domingo, 15 de marzo de 2009

CURRICULA DE LOS DOCENTES DE LA EMAD

Área Arte Escénico

MARIO AGUERRE
Egresado de la Escuela de arte de arte dramático de la institución Teatral el Galpón
Egresado de l´Ecole Internacional du Mime et Théâtre “Jaques Lecoq” (Paris)
Cursó el Instituto Bayerthal
Trabajó en el Odin Teater (Holstebro)
Participa en el Atelier Internationaux sur le Theatre organizado por Eugenio Barba en Belgrado (Yugoslavia) y en Bérgamo (Italia)
Como actor y mimo participó en más de 30 obras, protagonizando 6 de ellas.
Diez en el Teatro Alla Scala de Milán y las restantes en Montevideo, Paris, Londres, Venecia, Roma, Belgrado y Costa Rica.

Como director:
Come due bici nella vasca en la Compañía Teatro de la Girándola Italia 1981
Il piccolo circo en la Compañía teatro de la Girándola Italia 1982
Il vento in testa en la Compañía de teatro Tangram Italia 1984
Flavio, nigromante fingido EMAD 1989
Delirium comediantes Teatro Universitario de Costa Rica 1991
El Dorado teatro El Galpón 1996
Filarmonica Cartoon Teatro Solís con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo 1998

Como docente:
Escuelas de teatro El Galpón, teatro Circular, teatro La gaviota, Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, Escuela La Comuna
Actualmente es docente de la EMAD desde 1987 y de la Escuela de acción teatral Alambique como fundador y director desde 1992

Talleres para la Comedia Nacional, Sociedad Uruguaya de Actores, Asociación Cristiana de Jóvenes.
Teatro Cittá Murata en Como y en Erba (Italia), Encuentro Regional de Teatros del Interior (1994), II Bienal Internacional del juego (1996), 1er Festival de Teatro Físico (chile 2004)

Premios recibidos
Musa 98 otorgado por AGADU por la coreografía de Filarmónica Cartoon.



MARIA AZAMBUYA
Docente de Arte Escénico (Teatro rioplatense y latinoamericano) desde 1 de Abril de 1991 en la EMAD
Dirigente, actriz y directora en la Institución Teatral “El Galpón” desde 1973

CECILIA BARANDA
Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el año 1974
· TRABAJO ACTORAL- Títulos más destacados:
“UN AGUJERO EN LA PARED” de Lagsner Comedia Nacional / Dir. S. Otermin
“EN FAMILIA” de F.Sanchez Comedia Nacional / Dir. S. Denis
“BODAS DE SANGRE” de Lorca -Comedia Nacional /Dir. S. Denis
“MEDIDA POR MEDIDA” de Shakespeare -Teatro Circular / Dir. O. Grasso
“LOS COMEDIANTES” de Curi – Rein – Teatro Circular / Dir. J. Curi
“DECIR ADIOS”de Paredes – Teatro Circular/ Dir. J.Curi
“MARIANA PINEDA” de Lorca – Teatro Circular/ Dir. J. Curi
“ESPERANDO LA CARROZA” de Lagsner – T. Circular/ Dir. J.Curi
“DOÑA RAMONA” de Leites – T. Circular / Dir. J.Curi/Esta obra representa al Uruguay en los festivales de Huelva y Cadiz y es filmada por la Television Española para su ciclo teatro televisado iberoamericano.
“UN DIA MUY PARTICULAR” de Scola . T.Circular /Dir L.Vidal
“LISISTRATA” de Aristofanes – T. Circular/ Dir. J.Curi
“PLATONOV” de Chejov – T. Circular / Dir C. Camposónico
“ANTES QUE ME OLVIDE” de H. Pinter / T. Circular/ Dir. Hector Vidal / Nominada como Mejor actriz.
“ROMEO Y JULIETA” de Shakespeare / Dir H. Buscaglia
“ELECTRA” de Sófocles / Dir. María Dodera
“ROMPIENDO CODIGOS” de Whithmore /Dir. Hector Vidal/ Representa al Uruguay en el Festival Internacional de Caracas y Muestra MERCOSUR San Pablo.
“LAS NOCHES DE MOLLIE BLOOM” de Sanchis Sinisterra/ del “Ulises” de Joyce/ Dir. Duffau
“VUELVO POR MIS ALAS” textos y canciones de Lorca junto a Cristina Fernández y Washington Carrasco.
“FAUSTO” DE GOETHE
“ENEMIGOS, UNA HISTORIA DE AMOR” de Bashevis Singer /Dir. Dumas Lerena
“AVES MIGRATORIAS” de Cecilia Baranda / Dir A. Fleitas
“ LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” de Kazantzakis /dir. F. Toja

· ACTIVIDAD DOCENTE: Escuela Municipal de Arte Dramático / Teatro La Gaviota / T. Circular/ Compañía Italia Fausta/ Universidad Católica/ Taller teatro Bellas Artes / CCZ / Taller particular.

· DIRECCIÓN: “Pluf el fantasmita” / “Federico” textos Lorca./ “Quienes hablan”(espectáculo de mimos y música) / “Un tango de mi flor” historia cantada./ “Secretos” de R. Diana (Premio Agadu)

· Integra desde 1986 al año 1994 el elenco del radioteatro del Sodre.

· Adaptaciones y Dramaturgia:

Adaptaciones de: “LISÍSTRATA” /“LAZARILLO DE TORMES”/“ROMEO Y JULIETA”/
“LA VIDA QUE TE DI” de Pirandello./ “ASI ES SI OS PARECE” de Pirandello/ “LAS SIRVIENTAS” de Genet/“CUENTO A CUENTO” Espectáculo para niños con cuentistas internacionales./ Adaptaciones teatrales de cuentos de Ray Bradbury/

Dramaturgia: “HOGAR” /“AVES MIGRATORIAS” Auspiciada por SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) /“EL ARBOL DE ELISA” Finalista en el Concurso de Autor Nacional./ “EL ASESOR” sobre el relato de Martínez Moreno del “El color que el infierno me escondiera”/”LA MUJER JUSTA” Versión teatral de la novela de Sandor Marai


LEVON BURUNSUZIAN
Egresado de la EMAD en 1974, es profesor de la misma desde 1985. Ingresó a la Comedia Nacional por jurado unánime en 1976, donde ha actuado en decenas de obras. En 1997 dirigió Lástima que sea una puta de John Ford. Fue nominado siete veces y ganador de dos premios Florencio, Levón ha sido además Coordinador Artístico de la Comedia Nacional y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ganó además una beca a Corea otorgada por el ICI, la Beca Francia y el Premio Fraternidad otorgado por la B'nai B'rith.

MARIANA PERCOVICH
Dramaturga, directora teatral, docente. Nació en Montevideo en 1963. Coordinadora General de los Programas A Escena y Laboratorio: Centro Nacional de Creación e investigación del Ministerio de Cultura en Dramaturgia, Dirección y Coreografía. Profesora de Literatura egresada del IPA. Fue Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007. Docente de grado durante más de diez años en la Universidad Católica del Uruguay, cátedra de Arte Escénico. Docente de Seminarios Temáticos en Estética de la Recepción (UCUDAL). Integra el

equipo de tutores de dicha Universidad. Docente de Teatro (teoría y práctica) en diversas Escuelas de Teatro del medio. Docente de cursos de posgrado en Licenciatura en Teatro de la region (Actuación en dramaturgias contemporáneas). Ha recibido el premio Florencio a Mejor Directora, e inumerables nominaciones a lo largo de su carrera. Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores.
Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional, elencos de teatro

independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes.
Juego de Damas Crueles, El Vampiro en el Jockey, Las Mil y Una Noches, Extraviada, Proyecto Feria, Ayax, Alicia underground, Yocasta, y la reciente Bodas de Sangre son algunos de sus espectáculos más recordados.
Ha recibido distinciones internacionales y nacionales (Premio del ITI, Morosoli, Iris, Moliere, Florencio, Gralha Azul), sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile, Argentina, Brasil, España. Como dramaturga en Inglaterra, Candá y Francia.
Fue seleccionada y becada para formarse en el Royal Court Theatre de Londres como directora y dramaturga. Definida por la prensa nacional: como la revelación teatral de los 90. Inauguró en el 2007, la nueva sala no convencional (Under Movie) del complejo Moviecenter con su obra: Playa Desierta. Desde fines del 2007 es directora asociada de la Compañía COMPLOT.
En mayo del 2008 se presentó en París (Teatro Abierto) su obra “Extraviada, una tragedia montevideana” con la dirección de Jeanne Champagne y elenco francés.
En el año 2008 estrenó “Una lluvia Irlandesa” de Josep Pere Peyró con su compañía COMPLOT y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca con la Comedia Nacional, en el Teatro Solís.
Como dramaturga ha recibido diversos premios: Premio ITI (“Te casarás en América”, Premio Morosoli de Plata (“Extraviada”), Premio a dramaturgia no convencional en espacios no convencionale del MEC (“Cenizas en mi corazón”), Mención el los Premios Nacionales de Literatura (“Duras”).
.Tiene obra publicada en Uruguay, Francia, España y Argentina.


ENRIQUE PERMUY
Actor, director y docente de teatro.
Formación :
Tres años de escuela (Instituto N.Goitiño - R.Fontana) entre 1977 y 1980. A partir de allí participa en cantidad de talleres, simposios y festivales; entre ellos: ISTA ( Escuela Internacional de Antropología Teatral ) en dos oportunidades; con Eugenio Barba y Odín Teatret en muchas ocasiones; Danza Butoh; Clown; Máscaras y pantomima de Decroux (Thomas Leabhart); Teatro delle Radici (Suiza); Carlos Riboty ( Perú); Proskenion (Italia); Guillermo Heras (España); Festivales en Chile, Argentina; Perú y Brasil.

Como actor :
Ha participado en diferentes elencos o grupos: La Gaviota, Comedia Nacional, Teatro de Todos, Grupo Ensayo, Teatro La Comuna, Polizonteatro, etc. , en mas de veinte montajes, entre ellos: Sueño de una noche de verano, La cacería real del sol, Hamlet, Eccus, La república de la calle, Cae Jacinto Cae, Romeo y Julieta , etc.

Como director:
Es co- fundador y director de Polizonteatro desde 1994. Dirije POPOL VUH el origen de todas las cosas; Cuartos de Luna (junto a Ana Magnabosco en dramaturgia); Aserrín, Circopolizón , Romeo y Julieta (en Brasil) para niños; Quijote; Wallimai; Escena Pasajera ( escenas de teatro en ómnibus ,durante cuatro años); Solampiao (en Brasil); UBU (2005 a 2007).
Desde 2006 dirige Grupo de Teatro Comunitario “Tejanos” (contratado por la IMM) en las obras Tejanos y El Herrero y la muerte.
Todas adaptaciones y dirección para espacios no convencionales, sala o calle, mas un sinnúmero de performances para desfiles eventos y fiestas. Nominado en dos ocasiones a los premios Florencio .

Como docente:
Desde 1989 con Teatro La Comuna, como director y docente en la escuela; desde 1994 en la escuela de Polizonteatro, Desde 2007 docente de arte escénico de la EMAD (accede por concurso). Paralelamente dicta talleres en Montevideo, ciudades del interior, Argentina, Chile, Brasil , Perú Suecia y España. Entre otros : Río Negro (por el MEC), Universidad de Maceio (Brasil), El Séptimo (Argentina y Uruguay).

Junto a estas actividades, desde 1994 construye y dirige el espacio cultural y sala de teatro “Casa de los 7 vientos”; co- organiza encuentros, visitas de grupos y maestros; investiga en los rituales indígenas americanos en México, Brasil y Ecuador; es gestor y productor de espectáculos y eventos.
Formado en coordinación de grupos técnica Gestalt ha realizado variostalleres y seminarios de terapias corporales, biodanza, etc.

Otros: Estudia Hasta cuarto año en Fac. de Arquitectura.
Dirige una empresa constructora entre1979 y 1991


FERNANDO TOJA
Egresado de la escuela de “Teatro Circular” (1978).
Integrante de la institución como estudiante, actor, docente, dramaturgo y director (1975 a 1994), participando en el repertorio del elenco estable.

Fundador y docente de la “Escuela de Acción Teatral Alambique” (1992 a 2007).

Docente en escuelas del medio. En la EMAE (Maldonado: 2007 y 2008). Docente por el MEC: proyecto ¡A Escena! Y “Cultura integra” (2008).

Becado a la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe” (1990 y 1992).

Dirección: “Ah, machos”; “20 años no es nada”; “Murga Madre”; “El Plauto”; “Teatro Pasajero; “Estas perdonado Clint”; “La ultima tentación”, entre otros, (Teatro Circular, Victoria, Comedia Nacional, etc).

Direccion y co-autor de espectáculos de carnaval: Los Buby’s; Contrafarsa; La Matinee; Asaltantes con
Patente; La Gran Muñeca; Queso Magro; Los Diablos Verdes, entre otros.

Giras y festivales internacionales. (España, Suecia, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Perú). Giras, montajes y talleres en el interior del país
y en Argentina.


Área Corporal

CLAUDIA BÉJAR

-Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), en 1985.
-Continúa sus estudios del Área Corporal en EUA, participando entre 1987 y 1990 de diversos cursos del Método Feldenkrais, Técnica Alexander, Body Mind Centering BMC, y paralelamente realiza el Bachelor of Arts en MDCC, Florida, EUA.
- Postrado en Método Feldenkrais, FPTP, Entrenamiento Profesional en New York, EUA. 19991/1994
-Profesora del Método Feldenkrais en la EMAD, desde 1993, ingresando por concurso de Expresión Corporal.
-Postrado en "Bones For Life®" o "Huesos para la Vida" y Especialización Didáctica para la formación de nuevos profesores, Seattle, EUA, 2005
-Maestría en Educación Somática-Bones for Life, Entrenamiento de Formadores que habilita a crear la Escuela Autónoma de Inteligencia Motriz para la formación de nuevos docentes. New Hampshire, EUA, 2006
-Introduce el Método Feldenkrais® de Educación Somática en Uruguay, y mantiene la práctica privada como Pedagoga del Método Feldenkrais en forma grupal e individual, trabajando extensivamente con bailarines, músicos, cantantes y actores, y también con personas que necesitan aprender a superar limitaciones funcionales causadas por diversos motivos.
-Miembro de la Federación Internacional del Método Feldenkrais, IFF y de la Foundation for Movement Intelligence® , EUA

NORMA BERRIOLO

Fue primera bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo-dir. Hebe Rosa (1974-1985)
Co-fundadora, bailarina y coreógrafa de Grupo de Danza Cooperativo Babinka (1984-1989).
Co-fundadora de la Escuela de Acción Teatral Alambique (1991)
Es docente de Expresión y Comunicación por el Movimiento en: Escuela Municipal de Arte Dramático, Teatro La Gaviota, Compañía Teatral Italia Fausta,
Integró el plantel docente de la Escuela de Acción Teatral Alambique
Participó como bailarina, docente y actriz en festivales de danza y teatro en Francia, Chile y Brasil.
Realizó coreografías y asesoramiento corporal para espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, ópera, carnaval, desfiles, Banda Marchante de la Escuela Municipal de Música.
Se desempeñó como actriz en espectáculos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en espectáculos dirigidos por Mario Aguerre, Graciela Abeledo, Cecilia Baranda, Gabriel Calderón, Fernando Toja y Diana Veneziano
Realizó el guión y la dirección de la intervención artística de las Visitas Guiadas del Teatro Solís (2008).
Jurado de “Coreografía, Baile, Movimiento Escénico y Puesta en Escena” del Concurso Oficial de Carnaval 1998, 1999 y 2000.
Jurado de “Puesta en Escena” del Concurso Oficial de Carnaval 2009
Jurado de “Coreografía, Baile y Puesta en Escena” en Carnaval de las Promesas 2006, 2007, 2008 y 2009
Jurado de “Cuerpo de Baile” en el Desfile de Llamadas (2008)
Jurado de selección del 2º y 3er. Encuentro Internacional de Danza Contemporánea – Montevideo (1998 y 2001)
Jurado en el concurso para docente de danza contemporánea de Escuela Municipal de Danza de Maldonado (2006)
Jurado de “Danza Joven” en “Movida Joven” IMM (2002, 2003, 2006, 2007 y 2008)



CAROLINA BESUIEVSKY
Bailarina, docente y coreógrafa
Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología del Uruguay. (UDELAR)
Desarrolla su actividad profesional en danza en Uruguay y en el exterior.
(1980 -83)Bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo, dir Hebe Rosa.
(1984-87)Co-fundadora y bailarina de Babinka. ( grupo cooperativo de danza)
(1987-1998) Integró el grupo Contradanza dirigido por Florencia Varela, como bailarina y docente.
Desde 1999 trabaja como bailarina y coreógrafa independiente, y ha desarrollado su trabajo en torno a la improvisación y en el entrenamiento perceptivo en las técnicas de danza.
Fue seleccionada como bailarina y/o como asistente, en producciones de coreógrafos extranjeros de España, Brasil, Suiza y Francia.
Participó en Festivales Internacionales de danza en Montevideo y en el exterior (Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.)
Desde 1988, dicta cursos y talleres de entrenamiento técnico y de improvisación en Montevideo y en el interior.
Creadora y docente de “La Pista”, espacio de formación e investigación en danza contemporánea, donde dicta seminarios, talleres y cursos regulares. Organizadora de intercambios con maestros extranjeros.
Dicta talleres en el exterior en Bélgica, Chile y Brasil.
Docente y coreógrafa invitada en la escuela de Danza de Melo desde 1999.
Asistente del coreógrafo francés Denis Plassard, en el proyecto MVDOX4. Viaja a Lyon con este proyecto.
Desde el 2006 es profesora de la cátedra de danza en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
En el 2007, docente de danza en el Proyecto Esquinas de la IMM.
Seleccionada por el MEC para dictar talleres de formación y perfeccionamiento en el interior de la República.(2008)
Trabajos coreográficos realizados:
“Du-uo” (1994) Producción en el grupo Contradanza, presentado en Montevideo, Brasil y Venezuela.
“El silbido del King” (2000) trabajo unipersonal estrenado en Montevideo y presentado en Chile y Francia en la X Biennal de Danza de Lyon
“Membrana” (2000) trabajo unipersonal presentado en Montevideo, Melo, Rocha y en el exterior, en Perú y España.
“Con la T en el C” (2007) trabajo unipersonal estrenado en Montevideo.
“Finita, un cuento bailado”, danza contemporánea para niños, estrenado en el T Solís y Premio revelación de los Florencio 2006.
Con este espectáculo gana el concurso de los Fondos Concursables del Mec.en el 2006 ha realizado 2 giras en el 2007 por interior del país.
“Martín tin tón, un cuento bailado” estrenado en el teatro Solís como programación de la temporada infantil. Julio 2008.Realiza con este espectáculo una gira de 10 funciones al interior del país .

Desde 1984 trabaja como coreógrafa en muchas obras de teatro independiente (“Querido lobo”, “Opera de la banca privada” , “Almuerzo con L W” de N Goitiño, “Comedia de las equivocaciones” de Dumas Lerena , “El príncipe” de Mariana Waistein) y en la Comedia Nacional. (“Lulu”, “Las Maravillosas” dir. Por Taco Larretta),.

FLAVIO DELLA CELLA
El Maestro de Armas Flavio A. Della Cella Pérez nació en Montevideo en el año 1965 y practica la esgrima desde su adolescencia, siendo alumno durante 15 años del Maestro de Armas Cándido Domínguez Ledo quien fuera reconocido internacionalmente y considerado uno de los mejores maestros del mundo de las tres armas (Espada-Florete-Sable).
Della Cella se especializa en las armas de florete y espada en el ámbito de la competición local e internacional, dedicándose a la enseñanza de la esgrima a una temprana edad e ingresando en los cuadros docentes de la EMAD en el año de 1991 por concurso de oposición y méritos, desarrollando desde allí tanto la docencia como el asesoramiento para la puesta en escena de coreografías de combate de diversas épocas para cine y teatro.
A lo largo de su trayectoria a dictado clases magistrales y conferencias de esgrima antigua y combate dramático en instituciones publicas y privadas dedicadas a la enseñanza de las artes escénicas, en el año 2004 fue invitado a dictar un curso de 10 días en la Universidad de las artes Finis Terae en la cuidad de Santiago de Chile.
Desde el año 2002 esta a cargo del Curso de Extensión de Esgrima Aplicada al Teatro que dicta la EMAD dirigido a estudiantes de teatro de instituciones independientes que no cuentan con esgrima en su currícula.
Trabaja asimismo como encargado del plantel de esgrima del Club Nacional de Regatas desde el año 1990 al 2006 año en el que funda su propia sala de Armas (Sala de Armas Maestro Candido Domínguez MCD) aunque ya desempeña la función de entrenador de las 3 armas desde el año 1988 como asistente del Maestro Domínguez.
Durante la etapa de formación profesional el Maestro Della Cella realiza los cursos pertinentes y curriculares dados por los Maestros traídos a Uruguay a esos efectos por el COU y la CNdeEF, siendo estos los siguientes, 1986 Alexander Triegulov director técnico nacional de la URSS en el arma de florete, 1987 Walter Madel especialista alemán en el arma de espada, 1991 es becado por el gobierno alemán e ingresa en la DHFK, Universidad de Ciencias del Deporte de Alemania en la ciudad de Leipzig, considerado uno de los centros de entrenamiento de alto rendimiento mas importantes del mundo, aprobando los cursos de entrenador de Alto Rendimiento , 1992 Javier Calvo , director técnico de la selección mayor de florete de España, 1995 Ramiro Bravo director técnico de la selección mayor de florete y espada de la Coruña, 1998 Ramiro Bravo quien dicta un curso enfocado a la preparación sicológica táctica y biomecánica de los atletas de alto nivel, 2001 José Antonio Díaz Rey, catedrático del Instituto Nacional de Deporte de Cuba, considerado el numero en uno en lo concerniente a la formación de Maestros, quien dicta los cursos de florete de la escuela de Maestros de Armas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) enfocados a la entrega de las Maestrías en nuestro país, 2002 Rolando Bruzón Manuz, Maestro especialista en el arma de espada quien viene de Cuba por intermedio de la FIE para completar el curso de Maestros de Armas en la especialidad de Espada y Sable, graduándose como Maestro de Armas FIE máxima categoría profesional de las 3 armas, en diciembre del mismo año con las mejores calificaciones de su generación, titulo que lo convierte en el único Maestro de Armas de nivel internacional con el que cuenta el país y en uno de los pocos en la región sudamericana.
Como postgrados a participado de los cursos de la Organización Panamericana de Deportes (ODEPA) en el 2006 en Florete curso a cargo del Maestro Julio Cesar González Tirador de Cuba, y en el 2006 también, en México el curso de Espada a cargo del Maestro italiano Giorgio Guerrini el que aprueba con las máximas calificaciones continentales, en el 2007 asiste al curso de sable de la Escuela Panamericana de Maestros en México dictado por el experto de la FIE en esa arma maestro Krzysztof Grzegorek de Polonia, siendo reconocido por su capacidad técnica y docente, en el 2008 asiste al curso dictado por el Maestro de Florete ruso Boris Fomenko quien viene a Uruguay a dictar un curso de actualización de Florete de competición.
Como deportista el Maestro Della Cella ha competido en forma ininterrumpida a nivel local desde el año 1985, obteniendo en varias oportunidades los Campeonatos Federales y Nacionales en el arma de Florete, Espada y Sable tanto en las modalidades individual y por equipos siendo premiado en mas de 200 oportunidades, en el ámbito internacional ha representado al país en carácter de seleccionado nacional en mas de 54 oportunidades, participando de campeonatos Sudamericanos, Rioplatenses, Copas del Mundo, Mundiales,etc.
Dirigió la Selección Nacional tanto en las categorías cadetes, juveniles y mayores desde el año 1992 hasta el año 1999 participando como Director Técnico Nacional en Juegos Sudamericanos, Copas del Mundo, Juegos ODESUR , Panamericanos y Pre Olímpicos en varias oportunidades.
En el año 2005 se le otorga el premio del Comité Olímpico Uruguayo al mejor aporte técnico de la temporada.
Actualmente el Maestro de Armas Della Cella además de estar a cargo de la cátedra de esgrima antigua y artística de la EMAD, es Maestro y Director de la Sala de Armas Maestro Candido Domínguez, Profesor de esgrima del Colegio Americano del Uruguay (UAS), y se encuentra a cargo del plantel de competición de la Escuela Militar de Aeronáutica.


MARGARITA FERNÁNDEZ

La Habana. Cuba
Estudios Escuela de Ballet de La Habana
Bailarina del teatro de Opera y Zarzuela
Bailarina del Ballet Nacional de Cuba
Estudio y bailo con Mary Mineti Graciela Figueroa Iris Mouret
Cursos de teatro con Carlos Aguilera y Alberto Restucia
Cursos más recientes Workshop con Thomas Lamen, Seminario danza Butoh con Rhea Volij. La búsqueda del Arte del Actor con el uso de mascaras con Duccio Bellugi. Aproximación a la técnica de Sankai Juku con Seminaru. Entrenamiento Cotidiano para el Actor con Renato Ferracini


Área Teórica


SANDRA MASSERA

Docente, actriz, directora teatral y dramaturga
Titulación
Egresada del IPA en Historia (1980) y Egresada de la EMAD en la carrera de actuación (1984)
Cursos de Historia e Historia del Arte en Facultad de Humanidades y Ciencias (1975)
Talleres de Dramaturgia en Corbeil-Essones (Francia) 1992.
Talleres de arte escénico con Elena Zuasti (1981)
Taller de dibujo y pintura con Hilda López (1991-93), de cerámica con Irene Ferrando (1985-86) y de tapiz con Rosa Barragán (1991-96)
Docente co-fundadora de la Escuela de Cine del Uruguay (Cinemateca Uruguaya) 1995 y docente de talleres de percepción visual y arte contemporáneo en dicha escuela.
Autora del programa de Heurística , historia del proceso creativo de la carrera de Comunicación visual- Dibujo del IPA. Docente de dicha cátedra entre 1993 y 1995.
Docente de Historia del Arte y Expresión corporal en Casa Municipal de Cultura de Montevideo de 1981 a la fecha.
Docente de Historia y Percepción artística en la Emad de 1994 a la fecha.
Fundadora del grupo teatral independiente Teatro del Umbral (1998-09) llevando a escena hasta hoy 8 obras teatrales y 4 performances, realizadas en Montevideo, interior del país y el extranjero. Directora y co-productora de todas las obras de Teatro del Umbral; actriz y autora de algunas de ellas.
Columnista de teatro del programa radial Tormenta de cerebros de Radio Uruguay SODRE (2007 a la fecha)

CLAUDIA PÉREZ
Doctoranda de la Universidad Nacional de la Plata, con un proyecto de tesis sobre Género y Literatura.
Licenciada en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Profesores Artigas, 1984-1987.
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, año 1982.
Docente de la EMAD, Cátedra de Literatura, desde el año 1991.
Docente de Literatura e Historia del Teatro de la Escuela del Actor Anglo-Ombú.

CARLOS TERZAGHI

Egresado del Departamento de historia del IPA. Profesor en los 2 ciclos de Ed. Secundaria y en la Facultad de Derecho en Historia de las ideas y ciencia política.
Ganador del concurso público de méritos y oposición para desempeñarse en la EMAD.

DIANA VENEZIANO
Actriz, directora y docente.

Realizó estudios de Licenciatura en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y de Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo.

Actualmente está cursando la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Trabajó experimentalmente junto a Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais (CPT) como actriz, directora y monitora.

Participó en Seminarios de Dirección a cargo de Eugenio Barba en Montevideo y Buenos Aires, en Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Teatro para la América Latina y el Caribe (EITALC) y del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en Argentina y Venezuela, así como en la XII Sesión Internacional de la Escuela Internacional de Teatro Antropológico (ISTA) en Alemania, Talleres con el Théâtre du Soleil, La Zaranda, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Jay Scheib, Flavio Stein, Guillermo Heras, Georges Laferrière, Terzopoulos, George Banu, entre otros.

Ha dictado cursos de Teoría Teatral y de Creación Escénica en la Escuela de Acción Teatral Alambique y desde 1994 es docente de Teoría de la Puesta en Escena en la EMAD.

En 1994 funda y dirige Katakumba Teatro y desde 1999 integra como miembro fundador Kalibán Usina Teatro, que desarrolló en forma ininterrumpida durante 5 años actividades culturales en la Quinta de Santos, un espacio patrimonial recuperado para la ciudad y el arte.

Como directora de teatro experimental ha dirigido: “Vals Nº 6” de Nelson Rodrigues, “Urbania, la ciudad sin fin” de Luis Masci, “El viaje de Atanor” de su autoría, dos creaciones colectivas dirigidas al público infantil, “El cuarto reino” y “El secreto del dragón”, y “Recuerdos que han soñado” de su autoría.

Durante el año 2008 coordinó el taller experimental Reacción 23, actuó en “La mujer copiada” de Sandra Massera y dirigió las intervenciones teatrales sobre Mayo del 68 con La Mufa y Leticia Moreira, sobre el Bicentenario de la Junta Departamental y a los Anfitriones de la Noche de los Museos.


Área Vocal

LEONEL LUQUEZ
Educación Terciaria: Lic. en Fonoaudiología. Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina.
Fecha: 1999 – 2006
Experiencia Académica:
- Práctica profesional en el Área de Voz en IAM (ex EAM), a través de un convenio realizado con la Licenciatura en Fonoaudiología.
Abril a diciembre de 2005.
- Integrante honorario del equipo “Espacio de Atención al Hipoacúsico” en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.
Octubre de 2005 a la fecha.
- Centro de Orientación Psicopedagógica”Jacarandá”.Atlántida.
Abril de 2007 a mayo de 2008.

- Centro de Asistencia Psicopedagógica (c.a.p).
Junio de 2007 a la fecha.
- Clínica Reverié” Salud Mental desde la Interdisciplinariedad”.
Setiembre de 2007 a la fecha. Integrante en calidad de socio administrador.
- Docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en el área de Educación Vocal.
Marzo de 2008 a la fecha.
- Mutualista: Servicio Médico Integral (SMI).
Abril de 2008 a la fecha.
- Entrenamiento vocal del elenco del espectáculo teatral “Quiroga”,bajo la dirección de
Fernando Nieto.
Estrenado en octubre de 2008.
- Mutualista: IMPASA. A partir de marzo de 2009.

SARA SABAH
Graduada de la Licenciatura de Solfeo en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone”. Ha estudiado Dirección Coral en la Escuela Universitaria de Música y también ha cursado la Escuela de Música Contemporánea “Berklee” en Buenos Aires, Argentina.
Ha estudiado técnica vocal en forma permanente en varios ámbitos distintos: en la Escuela de Música Contemporánea “Berklee”, en la Escuela Nacional de Arte Lirico, y en forma particular con diversos profesores: Nelly Pacheco, Laura Baranzano, Socorrito Villegas, Amelia Veiga, Joanne Unitowski (Cleveland Institute of Music, Cleveland, USA), Nicolás Amato (Buenos Aires, Argentina) y Guadalupe Raventos (Buenos Aires, Argentina)
Realizó estudios de “Flauta Traversa” en la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone” con el profesor Carlos Alberte, y cursó clases de violín en el conservatorio “Bet Bendel” (Israel) y con el profesor Jorge Drafta.
Como docente enseñó canto en el grupo de jóvenes del colegio y liceo ‘‘Ariel’’ y ejerció como docente de canto de primaria en ese mismo instituto. Dirigió el coro de niños “Suite Montevideo” junto a Fernanda Novoa y Rodolfo Vidal, y a los chicos con capacidades diferentes del grupo “Or”. También se desempeñó como docente de secundaria en la materia “Educación Musical” en el preuniversitario “San Felipe y Santiago”. Actualmente es profesora de Canto en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Instituto de Actuación de Montevideo.
Participó en varias agrupaciones corales: Coro “Zemer” de la comunidad Israelita Sefaradí a cargo de Ana Wajner, Grupo Vocal “Suite Montevideo” dirigido por Pablo Trindade y Cuarteto Vocal “La Otra” como directora, arregladora y cantante. Asimismo, integró la banda estable de Ruben Rada y Jorge Schellemberg.
Ha sido protagonista, en el rol de Sally Bowles, de la comedia musical ‘‘Cabaret’’ que se realizara en la sala ‘‘China Zorrilla’’ del Teatro de la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos.


FRANCIS VICO

Maestra Normal Nacional de Educación Primaria. Expedido por el Instituto Magisterial de Carmelo. (1979).
Licenciada en Fonoaudiología. Expedido por la Universidad de la República. Facultad de Medicina. (1988).
Especialización en Voz Profesional para Fonoaudiólogos egresados. LAMCCO, Laboratorio de los Medios de Cognición y Comunicación. (2000/2001).

Talleres y Cursos dictados
Entrenamiento vocal de elenco de la obra para niños: “Garabato sin nariz”, adaptación del libro de Alfredo Zaldúa. Grupo de Teatro Independiente de Nueva Palmira. (1997)
- Coaching sobre "Técnica e Higiene vocal” dirigido a los participantes del Programa “Casting” emitido por Canal 12. (2002)
- Entrenamiento vocal de elenco de la Comedia musical “Ulises”, dirigida por
- Ignacio Cardozo. Sala Teatro Movie Center (2004)
- Talleres teórico-prácticos de Locución. Educación Profesional de la voz.
- Dirigido a profesionales de la voz, y estudiantes avanzados de Ciencias de la
- Comunicación. (2006/2007/2008).
Actividades afines- canto
-Vocalista del grupo “Galaxia”. Nueva Palmira (1979)
-Integrante del “Trío Pléyade” con Elvira Martínez y Pedro Timonel. Grupo vencedor del Programa “Estudiantina” (1980) emitido por Canal 5. Actuación en programa homenaje a Vinicius de Moraes. Canal 12.- (1981)
- Intérprete de temas clásicos de bossa nova brasilero. Acompañada en teclados por el Sr. Carlos Scordamaglia. Pub “La Casona de Campbell”. (1994)
-- - Intérprete de temas en portugués. W. LOUNGE. Tecladista Sr. Alejandro Ferrari. Espectáculo “Las Voces de LAMCCO en vivo.” Muestra para Agencias de Publicidad y medios de Comunicación. (2002)
Talleres de teatro - -Convenio IMM-SUA. Docente Sr. Roberto Andrade ( 2002/ 2003)
Locución comercial - Locución de avisos radiales emitidos por radios uruguayas
Narración oral - Talleres sobre “Cómo elegir y contar cuentos”. Promocultura Gestiones culturales. (2004)
Trabajos publicados: MATERIAL DIDÁCTICO
v Escribe el libro para niños “Un cuento para hablar mejor”. Es presentado en el concurso anual de literatura infantil organizado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. (2000)
v Elabora material sobre el “Día Internacional de la Voz”, sumándose a la “Campaña del Día Mundial de la Voz”, invitada por el Comité de Voz de Brasil. Realiza la traducción libre del idioma portugués y adaptación del tema.
v Publicita y distribuye a nivel publico y privado el material de la Campaña “Sea amigo de su voz” (2005/2006)
v Escribe artículos para el “SEMANARIO EL ECO” que se distribuye en NuevaPalmira, Carmelo y Colonia, sobre temas de Fonoaudiología. (2004/2005)

Cátedra de Gestión, Difusión y Producción de las Artes Escénicas

MARY RÍOS
GESTORA CULTURAL, DOCENTE , EMPRESARIA
Formación y Capacitación Docente
Docente de Gestión , Producción y Difusión en la EMAD (por Concurso)
Docente de Gestión Cultural y Producción en la Universidad Católica ( Empresas Turísticas)
Docente de Gestión Cultural y Producción en la Fundación ITAU
Profesora egresada del Instituto de Profesores Artigas en el año 1973, Séptimo Grado
Docente en Formación Docente (por Concurso desde 2003 a la fecha).
Coordinadora de Talleres de Exp. Artística ( 1994-2002)
Docente Adscriptora de Práctica Docente(2006)
Integrante del Equipo de Estudio y Elaboración de nueva Oferta Educativa (2003-2005)Convenio con el BID
Capacitadora de Docentes de Espacio Adolescente (Concurso 2005)
Docente en Bachillerato Artístico (desde su inicio a la fecha).
Trayectoria en Gestión Cultural
Gestión Cultural del Museo de Hist. Natural Torres de la Llosa ( desde 1993 a la fecha)
Gestión Cultural del Programa Teatro en Museo( desde 1993 a la fecha)
Gestión Cultural de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes ( 1994 a 2002)
Gestión Cultural del BLATIA (Bloque Latinoamericano de Teatro para la Infancia y la Adolescencia) ( 1997 a 1999)
Gestión Cultural de la Comisión de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia en Situación de Calle (1996 a 1999)
Formación en Gestión Cultural.
Diploma de Gestión Cultural (generación 1998) de la Fundación Banco de Boston
Diploma en Gestión de Proyectos (Claeh-BID)
Curso de Introducción a la Gestión Cultural- MEC- Agosto 1996
Taller de Marketing Cultural organizado en Fundación Buquebús por la I.M. de M. (Depto. De Cultura)(1998)
Curso de Gestión Cultural organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura realizado durante 1996.
Políticas Culturales- Seminarios UCCI organizado por la I.M. de M.
Formación en Gestión Museística
Algunos Proyectos Culturales
Musimóvil de Blanes y Gardel (1997-1998)
Primavera Ecológica con los niños ( 1996)
Memorias de mi ciudad ( 1999)
Proyecto para el Ala Oeste del Teatro Solís
Programas para Radio Suiza
Edición del CD de Música del salón Colonial a cargo de Eduardo Gilardoni
Edición de libros y publicaciones
Apoyo a proyectos audiovisuales (“Aparte” de Mario Handler)
Actividades Empresariales
Directora de la Consultora Villamide S.A. desde 1982 a la fecha
Directora de la empresa editora de la GUÏA TOTAL desde 1982 a la fecha
Directora de la REVISTA PROPIEDADES desde 1982 a la fecha
Directora de la Inmobiliaria Villamide desde 1978 a la fecha .
Miembro de FIABCI internacional, de la CIU, y del ISU ( Instituto de Suelo Urbano)
Publicaciones
“Guía de la Música Popular Uruguaya” (Editorial Arca-1995)
Premios
Premio Tabaré 2004 al mejor Programa Radial de Música Popular Uruguaya ( CX 38 SODRE)
Premio al mejor Programa Educativo en Museos (MEC) 2001

Área Diseño Teatral

ENRIQUE BADARÓ
Artista plástico, Gestor cultural, Escenógrafo, director de arte en cine.
Es, desde 1996, y hasta 2007 Coordinador General del Centro Municipal de Exposiciones, Subte,
Es asesor de artes visuales del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Docencia
Profesor de artes en E.M.A.D. (dibujo, utilería, escenografía), Universidad ORT Uruguay (dirección de arte para cine), University of Anchorage, Alaska, USA. (Art departament), etc. Desarrolla actividad docente a nivel privado y a nivel de la Intendencia Municipal de Montevideo coordinando 18 talleres de plástica para la ciudad de Montevideo. (1996 hasta la actualidad)

Formación en el Uruguay
Se forma en
Taller Malvín(1965/1976),
Facultad de Arquitectura (1976/1983),
Taller de Eduardo Fornassari (1976/1979)
Club de Grabado de Montevideo (1977/1988),
Taller de Clever Lara(1981/1983),
Taller Nelbia Romero(1996/1999),

Formación en el exterior
1980-Ecole de Beaux Arts, Paris
1985-Ecole Superieur d'Art Belleville, Paris, Francia
1985-American Center, París, Francia
1987-Taller Portocarrero la Habana, Cuba
1996-Tamarind Instiute, University of Albuquerque, New Mexico ,USA. Distinciones especiales
1987- invitado a participar de Chile Crea, jornadas internacionales por la democracia en Chile. Realiza mural junto a Juan Genovés, Josep Guinovart, Josep Balmes etc.
En 1990 es invitado especial al programa
Ao resgate das técnicas teatrais, congreso de un mes de duración organizado por OEA en la ciudad de Río de Janeiro con técnicos de Brasil, Argentina, El Salvador y México.

En 2004 participa como artista invitado en la ciudad de Corumbá, Matto Grosso, Brasil en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. (Artistas especialmente Invitados: Osvaldo Salerno, Raquel Schwartz, y envío especial arte textil de VIOLETA PARRA) FESTIVALAMERICADOSUL

En el mismo año es invitado especial al FORO2004, BARCELONA


En 2005 obtiene una beca Fulbright para desempeñarse como docente de arte en la Universidad de Anchorage, Alaska, Estados Unidos de América.
Actividad que desarrolla durante los primeros 10 meses de 2006.

Seleccionado para formar parte del congreso de Fulbrighters
Conference: the rule of law, Denver Colorado, U.S.A.2006

Maestros e instituciones que a lo largo de su carrera marcaron su profesión

Clever Lara, Oscar Ferrando, Eduardo Fornassari, Nelbia Romero, María Luisa Rampini, Bill Lagatuta, Héctor Contte, Pedro Cracco, Mariano Arana, Ana Tiscornia, Alicia Haber, Juan Carlos Rodríguez Castro, Eduardo Schinca, Claudio Goekcler, Iván Correa, Carlos Carvalho ,Aderbal Júnior, Osvaldo Reyno, Horacio Buscaglia, Coriún Aharonián ,Hugo Mazza, Nancy Bacelo.

Facultad de Arquitectura-Montevideo,
Tamarind Institute University of Alburquerque- New México, U.S.A., Taller Portocarrero-La Habana, Club de Grabado-Montevideo, Ecole de Beaux Arts -París , Francia.
Taller Malvin-Montevideo, Fundación Fulbright-Uruguay/U.S.A.,
Teatro Solís- Montevideo. Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo


GERARDO BUGARÍN

Egresado de la Carrera de Diseñador Teatral de la EMAD (1992). Diseñador Teatral Independiente en los rubros de Escenografía y Vestuario en más de 70 producciones profesionales (1992-2009).
Secretario General de la EMAD (1999-2004).
Gerente Administrativo y Financiero del Teatro Solís (2004-2006).
DESS en Acción Artística, Políticas y Gestión Cultural, Université de Bourgogne - Paris, Francia (1997-1998).
Becario en Francia (1994, 1997/98, 2001), en España (1994, 1999, 2008) y en Argentina (2000/01).
Maestría en Teoría e Historia del Teatro, FHCE, UDELAR (en curso).

SOLEDAD CAPURRO
1. Formación académica
- Maestría en Historia y Teoría del Teatro, UDELAR, Facultad de Humanidades. Actualmente en curso.
- Licenciatura de Sociología – Instituto de Ciencias Sociales de UDELAR
- Licenciatura de Sociología –Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica
- Demografía para Sociólogos - Centro Latinoamericano de Demografía – CELADE – San José de Costa Rica
- Introducción a la Gestión Cultural – Ministerio de Educación y Cultura-
- Marketing Estratégico I y II – Programa de Formación Gerencial – Proyecto PNUD Uruguay –
- Master a Distancia en Gestión Cultural – Universitat de Barcelona – Programa Les Heures - 1990 – 2000.
- Taller de plástica en Taller de Nelson Ramos
- Taller de estampado con Walter Aiello
- Diseño Gráfico – taller Zona Gráfica- Hugo Alíes
- Curso de Capacitación y Actualización Docente – Centro de Diseño Industrial – Ministerio de Educación y Cultura
2. Experiencia Docente
EMAD – Institución de formación artística superior terciaria –
- Docente de Diseño de Vestuario para 2º año, Carrera de Diseño de Teatro
- Docente de Diseño de Vestuario para 3º año, Carrera de Diseño de Teatro
Universidad ORT
- Docente de Diseño de Moda y Eventos, 4º año, Carrera Diseño de Moda.
- Docente de Seminario de Especialización en Diseño Teatral para alumnos de la EMAD y el Centro de Diseño Industrial
- Docente del curso de Difusión del Producto de la carrera de Indumentaria Textil del Centro de Diseño Industrial – MEC
- Docente del curso de Accesorios de la Carrera de Indumentaria Textil del Centro de diseño Industrial – MEC
3. Producción artística – Directores con los que trabajó
- Nelly Goitiño, Dumas Lerena, Hector Manuel Vidal, Taco Larreta, Jorge Curi, Levon, Jaime Yavitz, Omar Varela, Graciela Figueroa, Mary Varela, Horacio Buscaglia, Jorge Denevi, “Chino” Campodónico, Juan Carlos Moretti, Héctor Guido, Fernando Toja, Mariana Percovich, Richard Ferraro, Luis Vidal
- Innumerables diseños para obras de teatro en el Uruguay y en el exterior, España. Diseños desde 1985 para: la Comedia Nacional, Teatro Solís, Teatro El Galpón, Teatro El Circular, Teatro La Gaviota, Teatro Notariado, Teatro del Anglo, Teatro La Candela, Teatro del Centro, Teatro Carlos Brussa y espacios alternativos.
- Diseños para obras de teatro y espectáculos al aire libre con la Compañía Azahar Teatro en España
- Diseño de vestuario para producciones cinematográficas y televisivas de ficción : con Beatriz Flores y con Juan Carlos Rodríguez Castro.
4. Premios y distinciones
- Tres Premios Florencio al mejor vestuario del año.
- Más de 15 nominaciones al Premio Florencio al mejor vestuario de teatro.
- Premios varios en espectáculos de Carnaval junto con Hugo Millán
- Mejor traje de Murga
- Premios al Mejor Vestuario de Carnaval
- Mejor traje escenográfico
- Murgas: Contrafarsa, Curtidores de hongos, Momolandia, Parodistas:”Jaquet`s,
- Coordinadora de vestuario en la óperas La Traviata y Tosca, Teatro Solís
5.Investigación y producción profesional
- Curadora de la exposición del Centro Cultural de España: “espejito…quién es la más bella”. Historia del cuerpo de la mujer y los cánones de belleza en cuatro etapas de la historia de la moda, del siglo XIX a lo contemporáneo.
- Curadora de Exposiciòn de Vestuario EMAD junto con los docentes Claudia Copetti y Hugo Millàn. “El vestuario es el teatro. Proceso de formación de 1º a 4º año de la EMAD”.
- Proyecto seleccionado por la IMM “ Memoria del Diseño en el Teatro nacional, rescate y difusión de un patrimonio- cultural histórico estratégico”.
- Proyecto CIADE para la IMM en el Teatro Solís: Diseño y Gestión del Centro Interactivo para las Artes del Espectáculo
- Curadora de vestuario y gráfica de la exposición “50 años de la Comedia Nacional – Subte IMM
- Publicación para el catálogo de la exposición: “Los veinte: el proyecto uruguayo”, del artículo: “La muerte del corset”, en el Museo Blanes, IMM.
- Ponencia para la USITT 1º World Congreso of Cortume Designers and Technologists. United States Center of OISTAT, Las vegas, Nevada. “Cercanías entre el teatro y el carnaval en Uruguay”
6. Experiencia profesional
- Responsable del área imagen y comunicación de Unión Latina, teniendo a cargo el montaje de exposiciones, su producción gráfica, difusión, etc.
- Asesora de vestuario para TV Ciudad
- Asesora de vestuario para canal 5 TVEO
- Miembro del Consejo Asesor en el área diseño del Premio Morosoli, Fundación Lolita Rubial. Premios a la Cultura Uruguaya.

CLAUDIA COPPETTI

Diseño de Moda / Proyección de Patrones Línea Calle / Diseño Textil y Serigrafía / Pintura y teñidos manuales / Molderìa en cuero / Diseño y Realización de Accesorios / Curso de Alta Costura. (UTU / Peter Hamer´s Fashion Academy /Prof. Alba Texeira)

LEONARDO CROATTO

Nacido en Montevideo en 1959. Estudios musicales en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", Buenos Aires y en Italia, Departamento de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bologna, obteniendo en 1987 el título de "Doctor en Disciplinas de las Artes, la Música y el Espectáculo".Docente grado 3 en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República desde 1989 hasta la fecha; Coordinador del área “Práctica de Conjunto” y Asistente Académico de la Dirección entre 2003 y 2008; docente en la Universidad ORT, entre 1997 y 2004. Investigador y colaborador de la revista, "Musica/Realtà", entre 1984 y 1987 en Milán, Italia; crítico musical en los semanarios de Montevideo "Alternativa" y "Brecha" entre 1988 y 1992. Participación y organización de varios encuentros académicos en la Facultad de Artes, UDELAR (“Producción Artística e Investigación en la Universidad”, 2004; “Educación y Música Popular”, 2005; “Por un Programa Nacional de Educación Musical”, 2007). Integrante de la Comisión Conjunta ANEP-UDELAR para la elaboración de planes de estudios musicales en el Bachillerato Artístico.Músicas de escena para obras teatrales: "Varela, el reformador" (dir. Jorge Curi), "Los Grillos", "La secreta obscenidad de cada día" (dir. Alfredo Goldstein), "Veinte años no es nada", "Ah Machos", “La última tentación de Cristo” (dir. Fernando Toja), "Raúl aprende a bordar" (dir. Imilice Viñas), "Peer Gynt" (dir. Pablo Santamaría, música nominada al Premio Florencio 1991), "La Duda” (dir. Mariana Wainstein), “Paquete de mentiras", "Rompiendo Códigos" (dir. Hector Manuel Vidal, Premio Florencio 1994), “Una lluvia irlandesa” (dir. Mariana Percovich).Bandas sonoras para producciones audiovisuales: ”Bañados, el secreto de las aguas", ”Pantanal", "India muerta", “La quimera de la costa”, “Porto Alegre-una experiencia de autogestión” (co-prod. BBC-Londres), y otros documentales de Hilary Sandison, prod. "Imágenes", 1990-1996. "Color de Tristecías" y "Dudosa Pasión” cortometrajes de Pablo Rodriguez, prod. “del tomate”, 1990-1991; "Distracción Fatal" (co-autoría con Carlos da Silveira y Fernando Condon) ficción, dir. Mayda Moubayed (Premio a la Mejor Música Original en el Festival de Cine y Video de Rosario, Argentina, 1994); "Amigo invisible", de la serie de cortometrajes de animación "Madre Tierra", "Imágenes", 1991; "Tierra Olvidada", "Arrinconados”, “El camino de la madera”, “Gente en obra”, documentales de Mario Jacob, "Imágenes", 1991-1992; “Héctor el tejedor”, en co-autoría con Rubén Olivera, dir. José Pedro Charlo, 2000. “El jefe y el carpintero” y “Navidad Caribeña”, para la Serie “Cuentos animados del mundo”, dirección de Walter Tournier, co-producción RAL (Red América Latina) S4C-Gales, Inglaterra, Discovery Channel, USA, 2000; “Yo Quiero”, “Yo soy” y demás canciones de la campaña por los Derechos del Niño, animación, dir W.Tournier, prod. RAL-Instituto Interamericano del Niño, OEA, 2000-2005, interpretadas por Ruben Rada, Laura Canoura, Mariana Ingold, Andrea Etcheverry, Gilberto Gil, Paulinho Moska, Joyce, Luiz Melodia, entre otros. Series en animación “Los Tatitos”, co-producción ARTEAR-Color 9, Montevideo-Buenos Aires, 2001 y “Tonky”, dir. Walter Tournier, co-producción Uruguay-Brasil, 2006-2008.Otras composiciones: "Mina" y "L'immaginario erotico nell'arte", músicas para ambientación sonora de muestras plásticas en Bologna, Italia 1986-1987; obras electroacústicas "Digital uno para violín y pandereta" y "Digital dos para muestras de bandoneón", estrenadas en el Núcleo Música Nueva, 1995-1996; "Entrelíneas", para Marimba sola (1998), estrenada en Buenos Aires por el percusionista Ángel Frette y en Uruguay por la percusionista María José Aguiar. Ambientación Sonora “la ruina inconsciente” (co-autoría con Gabriel Galli), Hipódromo de Maroñas, 2003. Cortinas Musicales para las emisoras AM y FM del SODRE, Montevideo, 2006. Cortinas Musicales para programas del canal televisivo “Encuentro”, Ministerio de Educación, Argentina, 2007-2009.Actividades en el ámbito de la música popular, como guitarrista y cantante en diferentes formaciones actuando en varias ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina entre 1980 y 1987; grabación de dos fonogramas en Puerto Rico, Italia y Perú (1984-87). Autor de arreglos e instrumentista en fonogramas uruguayos (Eduardo Darnauchans, Esteban Klisich, Mauricio Ubal, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Antimurga BCG, Javier Cabrera y Julio Brum, Mariana Ingold, Jorge Bonaldi, Laura Canoura, Rubén Olivera).

JUAN JOSÉ FERRAGUT

Comienza su actividad en 1978 como luminotécnico en el Teatro del Notariado hasta el año 2000. Hasta la fecha ha diseñado más de 300 espectáculos en diferentes disciplinas: teatro, danza, opera, comedias musicales, exposiciones y carnaval.

Trabajó con directores tales como: Juver Salcedo, Jorge Denevi, Héctor Vidal, Juan José Brenta, Hugo Blandamuro, Jorge Curi, Carlos Aguilera, Mario Morgan, Mario Ferreira, Alfredo Golstein, Ernesto Clavijo, Mariana Percovich, entre otros.

Algunas de las obras en las que participó fueron Galileo Galilei, Agnes de Dios, Santa Juana, La tempestad, Las tres hermanas, Romeo y Julieta, Metamorfosis, Ópera do Malandro, Sueño de una noche de verano, Noches blancas, Ella y él al claro de luna, Ardiente Paciencia, Las Alegres Comadres, Yepeto, Krinsky, El Cuarto de Verónica.

Estuvo nominado ocho veces al premio Florencio y obtuvo el premio en cinco oportunidades: en 1982 por Agnes de Dios, en 1990 por Metamorfosis, en 1992 por Y después qué?, en 1993 por Noches Blancas y 2008 por Bodas de Sangre.
También recibió menciones especiales en numerosas obras de teatro para niños.

Desde 1999 dicta clases en la escuela de Teatro La Gaviota y también realiza Talleres de Iluminación en Teatro joven de la IMM, Alambique y los 7 vientos. Participó en el Proyecto “A Escena” – MEC dictando talleres de iluminación en seis regionales del interior del país. En el 2006 ingresa como profesor a la EMAD por concurso en la Cátedra de iluminación.

En varias oportunidades fue contratado para trabajar en el exterior, en Argentina y Paraguay y realizó giras por Venezuela, Brasil, Paraguay, España, Alemania, Colombia y Cuba.

Para la Comedia Nacional trabajó en: En la lona, Mi familia, El Lector por hora, Tierno y Cruel y Bodas de Sangre.

EDUARDO GUERRERO

En 1981 egresa del Curso de Capacitación Teatral del Teatro de la Universidad.
En 1983 egresa del Curso de Diseño de iluminación de la Escuela Municipal de arte Dramático.
En 1987 egresa del Curso de Actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

PARTICIPACION EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE ILUMINACIÓN DESDE 1987

Lighting Dimensions Internacional (E.E.U.U)
Expomusica (Brasil)
Expolatina (EE.UU.)
Jornadas de Luz y Sonido (B.A Argentina
Centro de Tecnología del Espectáculo (España)

ACTIVIDAD LABORAL

1984 – 1990 - Técnico Operador de luces en el
Teatro Politeama de Canelones
1987 - 1993 - Técnico Operador de luces en el
Teatro El Galpón
2001 – Se desempeña como docente de diseño
de iluminación en la EMAD
2004 - Se desempeña como Coordinador de
Escenario en el Teatro Solís

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
En obras Dirigidas por: Rafael Palacios. Juan
González Urtiaga, Juan José Brenta, Hugo Blandamuro
Walter Marasco , Bernardo Galli, Augusto Mazzarelli,
Iván Solarich, Franklin Rodríguez, Cesar Campodonico
Maria Azambuya, Derby Villas, Marcelino Duffau,
Álvaro Ahunchain, Héctor Manuel Vidal, Fernando
Gallego, Roberto Andrade, Enrique Permuy, Carlos
Aguilera, Fernando Toja, Omar Varela, Héctor Guido
Eduardo Schinca, Jorge Curi, Jorge Denevi, Raquel
Diana, David Hammon, Mariana Wainstein, Ismael
Dafonseca, Dumas Lerena, Amanecer Dotta, Elena
Zuasti, Juan Antonio Yaraví, Jaime Yavitz, Rubén
Yánez
Por su participación en la iluminación de obras de
Teatro, recibió diferentes premios y nominaciones.

TRBAJO COMO ACTOR
En obras Dirigidas por Rafael Palacios, Ariel Caldarelli
Federico Scasso, Marcelino Duffau, Fernando Gallego,
Héctor Guido, Hugo Giachino, Ricardo Beiro, Mariana
Wainstein, Amanecer Dotta, Jorge Denevi, Alberto
Ribero.

GIRAS INTERNACIONALES POR :
Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, México,
Estados Unidos, España, Francia


HUGO MILLÁN

Cursó estudios preparatorios de arquitectura y derecho.
Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Pedro Figari (1979), siguió la orientación en diseño gráfico, materia en la que se especializó.
Becario en el Departamento de producción gráfica y audiovisual del Ministerio de Educación y Cultura, llegó a ejercer la coordinación del área.
Ilustrador y figurinista, desarrolló una intensa actividad que incluye el diseño textil y de vestimenta.
Se desempeño, desde 1990 al 2007, como docente de diseño y creatividad, estampado y accesorios en el sector textil y moda, en el Centro de Diseño Industrial del Uruguay ; desde el 2004 docente de diseño de vestuario en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú) y a partir del 2005, en diseño de indumentaria de la Universidad ORT del Uruguay.
Egresado de la EMAD, en 1993, como técnico en escenografía, vestuario y luminotecnia. Por su escolaridad fue elegido becario en la Comedia Nacional diseñando proyectos durante la temporada 1994.
Vestuarista y escenógrafo de obras teatrales dirigidas por Graciela Figueroa, Mariana Percovich, Nelly Goitiño, Eduardo Schinca, Héctor Manuel Vidal, Rubén Yánez, Alfredo Goldstein, Jorge Denevi, Hugo Blandamuro, Jorge Curi, Dumas Lerena, Fernando Toja. Por su participación en obras del medio teatral y en el carnaval montevideanos, recibió diferentes premios y reconocimientos.

CARLOS PIRELLI
Estudio de arquitectura 3º año
1977 Realización de escenografía para la obra “Medea” con Norma Aleandro
1978-1979 beca a Italia Instituto ISIA, Florencia, Diseño Industrial
1981 Premio “Florencio” (revelación del año)
1982 Premio “Florencio” mejor escenógrafo por la obra “La cactúa verde”
1992 Premio “Florencio” mejor escenógrafo por la obra “Las Troyanas”
Seis nominaciones a mejor vestuario
1984 Escenografías fijas Programa “Telecataplum”
1984-87 Vestuarios Parodistas (Carnaval)
1995 Escenografía y vestuario para la obra “Barranca Abajo” Teatro San Martín, Buenos Aires
1989-1999 Escenografía “La noche de Oscar Álvarez”, Punta del Este
1989 a la fecha. Artista plástico en papel.
Docente fundador del Centro de Diseño.
Docente UDE de diseño.
Docente de “Creatividad” para e Portal Amarillo


SANDRA RÍOS

ESTUDIOS CURSADOS:

Primaria en el colegio San Adolfo (1977- 1983)
Secundaria Liceo San Isidro. (1984-1987)
Bachillerato de ingeniería en el Liceo San Juan Bosco (1988-1989).
Facultad de Química 1991-1995
Facultad de humanidades y ciencias de la educación, Arqueología.
Idiomas: Japonés en la facultad de humanidades de 2005 al 2007 .
O.R.T. desde marzo de 2008.
Ingles en ADEOM en el año 2001

OTROS ESTUDIOS:
Computación: diseño grafico.
Fotografía en Dimensión visual , desde 1994 a 1996, fotografía , iluminación y
Laboratorio.
U.T.U ( escuela de belleza ). Maquillaje integral en el año 1997.
Pedicurìa (2003)
Primer año del curso técnico( Posticería.)

TRABAJOS REALIZADOS:

1996- realización de dibujos para escenografía de parodistas Adam`s.

1997-Teatro del anglo "La margarita " de M. Rosenkof dirección Tabaré A. Delgado.

Sala auditorio del Sodre: "Hagamos una opera " de Benjamin Briten , Juventudes musicales del Uruguay, dirección Fernando Condon.
Teatro Alianza Francesa" La cocina de los Ángeles" de Albert Husson, Dirección Raúl Pennino.
Maquillajes de Halloween en Haras del lago.
Teatro El Galpón ;"Macbeth" Dirección Sergio Blanco.
AGADU, grupo teatral egresado de la escuela de Mary Da Cuña y Alberto Rivero.
1998- Escenografía de Adams , parodistas.
Sala auditorio SODRE " El barbero de Sevilla" de G. Rossini .Juventudes musicales del Uruguay.
Teatro Alianza Uruguay-EEUU, " Están tocando nuestra canción" de Neal Simon. Dirección. Omar Varela.
Sala auditorio SODRE "Serva Padrona"de Pergolesi .Dirección Stefano Poda.
Producción Mexicana . "El ojo en la nuca" de Rodrigo Plá.
Caprice, III Olimpiadas de maquillaje corporal, Body- Art, salón azul de la I.M.M.Proyecto: Namor, principe de Atlantida, 1º premio.
Desfile de Gustavo Catena.11 de Diciembre.Salón Aruba.
1999- Elección de la reina del carnaval y llamadas.Teatro Ramón Collazo.
Carnaval Joker`s, maquillaje y escenografía.
Sala auditorio Sodre "Hansel y Gretel ", Juventudes musicales del Uruguay
Maquillaje del cuerpo de baile del Sodre.
2000- Temporada de ballet auditorio del Sodre.
Realización de 20 trajes y pelucas para Cat´s."Entre Brodway y la Mansa" ( suspendido).
Teatro El Galpón , "Un mundo de Siranos".
2001- Temporada de Ballet . Auditorio del SODRE.
Teatro del Anglo "Doña disparate y Bambuco", dirección Omar Varela, escenografia y pintura de trajes.
Carnaval: maquillaje de Joker`s y Generación lubola.
Escenografìa de Joker´s , Crazy´s y Magazine.
Sala Auditorio Sodre "L´elisir d´amore" de Caetano Donizetti.
2002- Video musical de Laura Martínez, "Principe azul" de Eduardo Mateo. Maquillaje fantasía.
Caprice , olimpiadas de body-art Salón azul de la IMM. 2º premio, Calidad técnica.
Dibujos para la escenografia del programa " Cacho Bochinche".
2003- Realización de muñecos en latex para el museo de las telecomunicaciones de ANTEL.
Teatro El galpón , "Nosotros ,los héroes" de Jean luc Lagarce. Dirección Cesar Campodonico.
Teatro El galpón :"Tréboles en la cara"
2004- Realización de caballo mecánico ( en fibra de vidrio) para "Cacho Bochinche".
2005-Maquillaje de la revista Arco iris.
Maquillaje, escenografía , utilería, sombreros y vestuario de parodistas Jacquet´s.
Unión de peinadores del Uruguay , certamen de Body-art , Americas cup. 1º puesto. Hotel Sheraton.
O.M.C. Americas cup open, certamen de body-art.Radison Victoria Plaza. 1º puesto.
V Olimpiadas de maquillaje, organiza Caprice. Salón azul de la IMM.2º premio.
Maquillaje y realización de trajes (disfraces), para varios comerciales internacionales y nacionales con las agencias Metrópolis, Neto ,Paris Texas.
2006- Maquillaje y utilería para Jacquet´s , parodistas.
Maquillajes y trajes para comerciales, agencias Metrópolis, Neto, Paris texas.
Maquillajes y efectos especiales para el programa "Voces Anónimas" emitido en el canal 12 .
Encuentro de teatro joven El Galpón "los ciegos" dirección Avo Perez.
Agosto de 2006 ingreso como docente de maquillaje y caracterización en EMAD (Escuela municipal de arte dramático).
2007-2ª temporada de "Voces anónimas", realización de maquillajes y efectos especiales.
Trabajos para comerciales extranjeros a cargo de las productoras Metrópolis, Paris texas, Kafka, 4 monos.
2008 - Maquillajes y efectos especiales para "Voces anónimas"
Carnaval, maquillajes de parodistas Jacquet´s y murga todavía no se sabe.
Publicidad para las productoras Metrópolis, Kafka, Paris Texas, 4 monos, Milagrito films.
Teatro El galpón : "Un hombre es....un hombre" de Bertolt Brecha .Dirección Maria Asambuya.
Teatro El galpón: "Jaula de Amor" de Marianela Morena.
Lunes 15 de septiembre realización de caracterizaciones de la publicidad para socio espectacular. Productora Milagritos.
2009- "Voces anónimas " maquillajes y efectos especiales.



ALEJANDRO TURELL
Alejandro Turell (1975 MVD) inicia su formación plástica en el Taller Lara (1988-89 y 1998-2001), estudia en el Taller de Javier Nieva dibujo y escultura (1995-98), estudia técnicas de restauración, grabado y cerámica entre (1998-2001), serigrafía (2008), y cursa intergramente en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR) egresando como Licenciado en “Artes-Artes Plásticas y Visuales”. Artista premiado en el Uruguay 1º y 2º Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas (2002-2001) y el exterior, expone en Bs As, Los Ángeles, Washington, Montevideo, Frankfurt am Main.
En su labor docente se desempeña como Profesor del Área de Grabado, Taller Lara (2002-05) Asistente del Taller Alonso de Libre Orientación Estético-Padagógico (2003-09), Profesor de Medios de Expresión en la UDE (2004-07). Invitado por la Johann Wolfgang Goehte Universität de Frankfurt, Alemania con beca del DAAD, Alemania (2008).

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