miércoles, 6 de mayo de 2009

PLAN ACADÉMICO

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO
MARGARITA XIRGU
EMAD

PLAN ACADÉMICO
(Actualización 2009)

Dirección Postal:
Mercedes 1838, CP. 11200

Dirección electrónica:
emad@correo.imm.gub.uy
Teléfonos:
Telefax 400 59 43 (Administración), 408 68 97 (Bedelía)

Nombre de autoridades de la EMAD:
Director Artístico: ALBERTO RIVERO
Secretario General: ROBERTO ANDRADE
Consejo Técnico Asesor
Asamblea General del Claustro

Fecha en que se fundó la escuela:
Fundada el 14 de noviembre de 1949.

Identificación de las Carreras:
Carrera de Actuación
Carrera de Diseño Teatral

Tipo de formación:
Carreras de formación artística terciaria

Modalidad de clases:
Clases presenciales

Carga horaria:
Horas docentes de 40 minutos por módulo

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO
MARGARITA XIRGU
EMAD

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Intendente Municipal de Montevideo
DR. RICARDO EHRLICH

Secretario General
SR. ALEJANDRO ZAVALA

Director General del Departamento de Cultura
SR. MAURICIO ROSENCOF

Director de la División Promoción Cultural
SR. EDUARDO LEÓN DUTER

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO – E.M.A.D.

Director Artístico
Sr. ALBERTO RIVERO

Secretario General
SR. ROBERTO ANDRADE

Asesora Académica
Prof. ALICIA MIGDAL

Consejera Institucional
Ps. ALBA MACIEL

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO
MARGARITA XIRGU
EMAD

EQUIPO DOCENTE DE LA EMAD

Área Arte Escénico
MARIO AGUERRE - MARIA AZAMBUYA - CECILIA BARANDA -
LEVON BURUNSUZIAN – MARIANA PERCOVICH - ENRIQUE PERMUY – FERNANDO TOJA

Área Corporal
CLAUDIA BÉJAR- NORMA BERRIOLO - CAROLINA BESUIEVSKY
FLAVIO DELLA CELLA - MARGARITA FERNÁNDEZ

Área Teórica
SANDRA MASSERA - CLAUDIA PÉREZ
CARLOS TERZAGHI - DIANA VENEZIANO

Área Vocal
LEONEL LÚQUEZ - SARA SABAH - FRANCIS VICO -
LUIS APOTHELOZ (Maestro acompañante)

Área Diseño Teatral
ENRIQUE BADARÓ - GERARDO BUGARÍN - SOLEDAD CAPURRO – CLAUDIA COPPETTI - LEONARDO CROATTO - CESAR DE FERRARI – JUAN JOSÉ FERRAGUT - EDUARDO GUERRERO - HUGO MILLÁN - CARLOS PIRELLI - SANDRA RÍOS – ALEJANDRO TURELL

Cátedra de Gestión, Difusión y Producción de las Artes Escénicas
MARY RÍOS

equipo Administrativo Y de Servicio DE LA EMAD

GABRIELA AMARO - GONZALO AMOZA - ALBERTO BOLDRINI - CLAUDIO CASTRO - HUGO DOS SANTOS - ALCIDES MENDEZ - ESTER MONTIEL - ANTONIO SALGUEIRO –
FEDERICO SILVEIRA - SILVIA TORRANO

BIBLIOTECA FLORENCIO SÁNCHEZ

Lic. LUCÍA VIANA


ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO
MARGARITA XIRGU
EMAD


PLAN ACADÉMICO

Del estudio de un documento compuesto por normas y reglamentaciones de la EMAD, compilada por una Comisión encargada para ese fin, el Consejo Técnico Asesor de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu – EMAD -, aprueba por unanimidad y en forma transitoria las siguientes Reglamentaciones Internas de funcionamiento vigentes a partir del mes de marzo de 2007, y convoca a que se reúna la Asamblea del Claustro para la discusión y aprobación de un nuevo Reglamento Interno de la EMAD.

1. INTRODUCCIÓN

La ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMATICO MARGARITA XIRGU – EMAD, de Montevideo, República Oriental del Uruguay, funciona como único Conservatorio Nacional de Teatro desde 1949, año de su fundación por la actriz y directora teatral catalana Margarita Xirgu.

La EMAD es uno de los conservatorios nacionales de teatro más antiguos y prestigiosos de América Latina, con un reconocido sistema de enseñanza integral que une lo tradicional con la innovación, lo académico formal con lo creativo y la experimentación.

Con una tradición de 59 años en la formación de profesionales competentes en las artes del espectáculo, la EMAD ofrece en la actualidad enseñanza artística superior y terciaria, pública y gratuita, en dos carreras, la Carrera de Actuación y la Carrera de Diseño Teatral.

Las inscripciones se realizan anualmente en dos períodos diciembre y febrero y el ingreso a la misma se realiza a través de varias pruebas e instancias de evaluación que tienen lugar a mediados de febrero y comienzo marzo de cada año.

En la actualidad, la escuela está integrada por un cuerpo docente de 33 profesionales de reconocida trayectoria agrupados en cinco Áreas de conocimiento: Área de Arte Escénico, Área Corporal, Área Vocal, Área Teórica y Área de Diseño Teatral.

Además de la tarea de formación, la EMAD lleva adelante proyectos de investigación, posgrado y extensión cultural para con la comunidad toda, y muy especialmente con la Universidad de la República del Uruguay y con el medio teatral y artístico nacional.

Decenas de reconocidos actores y actrices, escenógrafos, diseñadores de vestuario e iluminación han egresado de esta Institución desarrollando interesantes, destacadas y prolíferas carreras profesionales tanto en teatro como en cine, televisión y publicidad.

Más de 500 egresados han nutrido de energía, talento y profesionalismo los escenarios y la cartelera uruguaya. Actores, actrices, directores, diseñadores de vestuario, escenógrafos, iluminadores, comunicadores... nombres de la talla de Estela Medina, Eduardo Schinca, Estela Castro, Dumas Lerena, Telma Biral, Juan Jones, Adhemar Rubbo, Sancho Gracia, Walter Vidarte, Elena Zuasti, Nelly Antúnez, Jorge Triador, Levón Burunsuzián, Claudia Rossi, Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Hugo Millán, Adán Torres, Paula Villalba, Eduardo Guerrero, Claudia Sánchez; forman parte indisoluble del pasado y del presente del movimiento teatral uruguayo.-


2. CARRERAS

En la EMAD se imparten dos carreras:

-Carrera de Actuación.
-Carrera de Diseño Teatral.

DURACIÓN

Las carreras tienen una duración de cuatro años.

TÍTULOS

Los títulos que se expiden son los de:

En la Carrera de Actuación:

-Título de Actor o Actriz.


En la Carrera de Diseño Teatral:

-Título de Diseñador/a Teatral

Los estudiantes podrán optar hasta dos especialidades entre las tres siguientes:

-Diseño de Escenografía.
-Diseño de Vestuario.
-Diseño de Iluminación.


3. ADMISIÓN

Requisitos:

Para ingresar a la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu – EMAD – en calidad de estudiante reglamentado se requiere una prueba de ingreso, previa solicitud de admisión de acuerdo a:

a) Llenar una ficha de inscripción haciendo constar nombre y apellido, edad, nacionalidad, estado civil, domicilio, teléfono y e-mail.
b) Acreditar una edad mínima de 17 (diecisiete) años para ambas carreras y una máxima de 30 (treinta) años para la Carrera de Actuación y de 40 (cuarenta) años para la Carrera de Diseño Teatral.
c) Exhibir Cédula de Identidad, Credencial Cívica, Certificado de Jura de la Bandera y Carné de Salud que lo habilite para realizar actividades físicas (no Carné de Salud Laboral).
d) Haber cursado con aprobación el segundo ciclo de Enseñanza Secundaria o Ciclo Técnico-Profesional en la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), lo que será acreditado por medio de certificado de escolaridad (Fórmula 69). Los estudiantes podrán ingresar con 2 (dos) materias previas de sexto año a la fecha de la inscripción, las cuales deberán ser aprobadas en el primer año de la EMAD para poder continuar con el curso.
e) Rendir satisfactoriamente la prueba de ingreso en las condiciones y ante el tribunal que designe el Consejo Técnico Asesor (CTA).


Condiciones:

Al presentar la solicitud para ingresar a la Escuela, los aspirantes deberán comprometerse por escrito a:

a) Informar a la Dirección Artística sobre su participación en espectáculos afines a las Artes Escénicas.
b) No interferir –debido a las actividades mencionadas- con la currícula académica y extracurricular de la escuela (no se justificarán inasistencias, ni cambios de turno, ni de horarios, etc.)
c) Dar cuenta inmediatamente a la Secretaría de la escuela de todo cambio de domicilio y teléfono.
d) Hacerse cargo de los materiales de estudio y/o indumentaria específica solicitada por los docentes.
e) Culminar –si correspondiere- los estudios secundarios en el año de su ingreso.
f) Acatar los reglamentos vigentes de funcionamiento de la Escuela, así como las reglamentaciones que las autoridades correspondientes dicten en el futuro.

Oyentes:

Se podrá ingresar a los cursos curriculares en calidad de oyente (no incluye modalidad práctica), previa autorización de la Dirección Artística y aprobación del docente correspondiente.


4. PLANES DE ESTUDIO:

CARRERA DE ACTUACIÓN:

Arte Escénico I, II, III, IV, V y VI, Acción Teatral I y II, Expresión y Comunicación por el Movimiento I y II, Método Feldenkrais I y II, Entrenamiento Corporal para el Actor I y II, Danza I y II, Esgrima I y II, Canto I, II, III y IV, Técnica Vocal I, II, III y IV, Historia de la Percepción Artística I, II, III y IV, Literatura I, II, III y IV, Historia del Teatro I, II y III, Historia de la Cultura, Teoría de la Puesta en Escena I, II, III y IV, Gestión Difusión y Producción de las Artes Escénicas I y II, Maquillaje Teatral y Artístico I.


CARRERA DE DISEÑO TEATRAL

Diseño de Escenografía I, II, III, IV, V y VI, Diseño de Vestuario I, II, III, IV, V y VI, Diseño de Iluminación I, II, III, IV, V y VI, Realización de Vestuario I, II, III y IV, Diseño de Espacio Sonoro I, II, III y IV, Transformación del Objeto I, II, III y IV, Comunicación Visual I, II, III y IV, Dibujo técnico, Historia de la Percepción Artística I, II, III y IV, Literatura I, II, III y IV, Historia del Teatro I, II y III, Historia de la Cultura, Teoría de la Puesta en Escena I, II, III y IV, Maquillaje Teatral y Artístico I, II, III y IV, Gestión, Producción y Difusión de las Artes Escénicas I y II, Taller Análisis del Arte y Taller de Maquinaria.

Especializaciones de la Carrera de Diseñador Teatral (Plan Piloto 2005)

Las especializaciones para el Cuarto año de la Carrera de Diseño Teatral son tres: Diseño de Vestuario, Diseño de Escenografía y Diseño de Iluminación.
Los estudiantes deberán definir a comienzo de los cursos la o las especializaciones que seleccionen (un máximo de dos), y los docentes deberán llevar sus cursos curriculares además de los espacios definidos en la currícula para trabajos de especialización.


5. ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS

Ambas carreras se dictarán en los Turnos Matutino y Nocturno. Las inscripciones se realizarán en forma alternada, de tal manera que funcionarán cinco grupos.

Los alumnos gozarán de un descanso vacacional a mediados de año, que estará determinado en tiempo y duración por el Consejo Técnico Asesor, de acuerdo a los objetivos académicos de cada año.


6. DE LAS MATERIAS

En ambas carreras existen dos categorías de materias: las rectoras y las no rectoras.

MATERIAS RECTORAS

En la Carrera de Actuación las materias rectoras son: Arte Escénico I, II, III, IV, V y VI y Acción Teatral I y II.

En la Carrera de Diseño Teatral las materias rectoras son: Diseño de Escenografía Escénico I, II, III, IV, V y VI, Diseño de Vestuario I, II, III, IV, V y VI y Diseño de Iluminación Escénico I, II, III, IV, V y VI.

Estas materias rectoras son eliminatorias. Es decir, su no aprobación significa la repetición de todas las materias del curso.

MATERIAS NO RECTORAS

Las materias no rectoras se dividen en dos categorías: eliminatorias y no eliminatorias.

MATERIAS NO RECTORAS ELIMINATORIAS

En la Carrera de Actuación las materias no rectoras eliminatorias son: Entrenamiento Corporal para el Actor I y II, Expresión y Comunicación por el Movimiento I y II y Método Feldenkrais I y II

En la Carrera de Diseño Teatral las materias no rectoras eliminatorias son: Realización de Vestuario I, II, III y IV y Transformación del Objeto I, II, III y IV.

Estas materias son aquellas en las que no se puede rendir examen. Su no aprobación significa la repetición de todas las materias del año cursado.


MATERIAS NO RECTORAS NO ELIMINATORIAS

En la Carrera de Actuación las materias no rectoras no eliminatorias son: Técnica Vocal I, II, III y IV, Esgrima I y II, Danza I y II, Canto I, II, III y IV, Historia de la Percepción Artística I, II, III y IV, Literatura I, II, III y IV, Historia del Teatro I, II y III, Historia de la Cultura, Teoría de la Puesta en Escena I, II, III y IV, Gestión Difusión y Producción de las Artes Escénicas I y II y Maquillaje Teatral y Artístico I.

En la Carrera de Diseño Teatral las materias no rectoras no eliminatorias son: Diseño de Espacio Sonoro I, II, III y IV, Comunicación Visual I, II, III y IV, Historia de la Percepción Artística I, II, III y IV, Literatura I, II, III y IV, Historia del Teatro I, II y III, Historia de la Cultura, Teoría de la Puesta en Escena I, II, III y IV, Maquillaje Teatral y Artístico I, II, III y IV, Gestión, Producción y Difusión de las Artes Escénicas I y II, Taller Análisis del arte y Taller de Maquinaria.

Estas materias son aquellas en las que se puede rendir examen para su aprobación. Existen dos modalidades de estas materias para aprobar los cursos correspondientes: materias con exoneración total del examen y materias sin exoneración con rendimiento de examen.

La escala de calificaciones será la equivalente a la escala universitaria de 0 a 12.

CARÁCTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS MATERIAS DEL CURSO DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE DISEÑO TEATRAL.

En las especializaciones de la Carrera de Diseño Teatral (Cuarto Año) existen tres tipos de materias: obligatorias, optativas y consultantes.

A) Para la especialización de Diseño de Vestuario, las materias obligatorias serán las siguientes:

Diseño de Vestuario VI, Realización de Vestuario IV, Comunicación Visual IV, Maquillaje Teatral y Artístico IV, Gestión, Producción y Difusión de las Artes Escénicas II, Transformación del Objeto IV, Literatura IV, Historia de la Percepción Artística IV y Teoría de la Puesta en Escena IV.

Como materias optativas:

Diseño de Espacio Sonoro IV.

Como materias consultantes:

Diseño de Iluminación VI y Diseño de Escenografía VI.

B) Para la especialización de Diseño de Escenografía, las materias obligatorias serán las siguientes:


Diseño de Escenografía VI, Comunicación Visual IV, Gestión, Producción y Difusión de las Artes Escénicas II, Transformación del Objeto IV, Literatura IV, Historia de la Percepción Artística IV, Teoría de la Puesta en Escena IV.

Como materias optativas:
Realización de Vestuario IV y Diseño de Espacio Sonoro IV.

Como materias consultantes:
Diseño de Iluminación VI y Diseño de Vestuario VI.

C) Para la especialización de Diseño de Iluminación, las materias obligatorias serán las siguientes:

Diseño de Iluminación VI, Comunicación Visual IV, Maquillaje Teatral y Artístico IV, Gestión, Producción y Difusión de las Artes Escénicas II, Transformación del Objeto IV, Literatura IV, Historia de la Percepción Artística IV, Teoría de la Puesta en Escena IV, Diseño de Espacio Sonoro IV.

Como materias optativas:
Realización de Vestuario IV.

Como materias consultantes:
Diseño de Vestuario VI y Diseño de Escenografía VI.

MATERIAS OBLIGATORIAS

Las materias obligatorias son inherentes a la especialización optada, presenciales con régimen obligatorio.

MATERIAS OPTATIVAS

Las materias optativas son las que el estudiante debe elegir a principio de año y luego de inscribirse, tienen el mismo régimen de presencialidad y obligatoriedad que las materias obligatorias.

MATERIAS DE CONSULTA

Las materias de consulta son de régimen libre, sin control de asistencia, ni evaluación. Los estudiantes deberán coordinar los horarios de consulta con cada docente correspondiente.


7. APROBACIÓN DE LOS CURSOS


La aprobación de las materias rectoras eliminatorias de Primero y Segundo año será semestral, a excepción de Acción Teatral I y II que será anual.

Al finalizar el primer semestre, se realizará una evaluación diagnóstica, que se efectuará en forma conjunta por todos los docentes del año en la Reunión de Profesores correspondiente. Al finalizar el segundo semestre, la Reunión de Profesores realizará la evaluación final del año.

La aprobación de las materias tendrá distintas modalidades de acuerdo a su clasificación. (Rectoras, no rectoras eliminatorias y no rectoras no eliminatorias)

Para la Carrera de Actuación: Arte Escénico I, II, III y IV

Para la Carrera de Diseño Teatral:
Diseño de Vestuario I, II, III Y IV
Diseño de Iluminación I, II, III y IV
Diseño de Escenografía I, II, III y IV


La aprobación de las materias rectoras eliminatorias de Tercero y Cuarto año será anual.

Las materias rectoras se evaluarán al finalizar el año teniendo en cuenta: la evaluación diagnóstica de mitad de año, el proceso y el resultado de las pruebas teatrales de fin de año.

Para la Carrera de Actuación:
Arte Escénico V Y VI

Para la Carrera de Diseño Teatral:
Diseño de Vestuario V y VI
Diseño de Iluminación V y VI
Diseño de Escenografía V y VI


Las pruebas en la Carrera de Actuación se realizarán en forma gradual, y pueden ser:

En 1er. Año: dos muestras internas de ejercicios actorales con o sin puesta en escena acabada, no abierta al público. Las muestras se evaluarán como parte del proceso en forma conjunta por todos los docentes del año. Cada semestre tendrá carácter eliminatorio.

En 2do. Año: dos montajes consistentes en la realización de escenas teatrales u obras, abiertos al público según criterio del docente en coordinación con la Dirección Artística. La evaluación semestral se realizará sobre el diagnóstico del proceso académico y el resultado de la prueba, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 60% y el porcentaje de calificaciones del Jurado Interno de Profesores será de un 40%. Cada semestre tendrá carácter eliminatorio.

En 3er. Año: un montaje consistente en la realización de escenas teatrales u obras, abierto al público. La evaluación se realizará sobre el diagnóstico de mitad de año (clase abierta o muestra interna), el proceso académico anual y el resultado de la prueba final, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 50% y el porcentaje del Jurado Interno de Profesores será de un 50%.

Y, en 4to. Año: montajes teatrales con una exigencia de nivel profesional, en salas o espacios de acuerdo a objetivos académicos. La evaluación se realizará sobre el diagnóstico de mitad de año (clase abierta o muestra interna), el proceso académico anual y el resultado de la prueba final, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 50% y el porcentaje del Jurado Interno de Profesores será de un 50%. Asimismo, se convocará a Observadores Externos, que aporten conceptos (y no calificación) al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Las pruebas en la Carrera de Diseño Teatral se realizarán en forma gradual, y serán:

En 1er. Año: ejercicios de creación de cada una de las materias rectoras, que podrán ser independientes entre sí y podrán ser coordinadas con la materia Arte Escénico y Acción Teatral, no abierta a público. Las muestras se evaluarán como parte del proceso en forma conjunta por todos los docentes del año. Cada semestre tendrá carácter eliminatorio.

En 2do. Año: primeros ejercicios de diseño y realización de montajes sobre las escenas teatrales u obras, que se trabajen en la materia Arte Escénico y Acción Teatral, abierto al público según criterio del docente de las mencionadas materias y en coordinación con la Dirección Artística. La evaluación se realizará sobre el diagnóstico del proceso académico semestral y el resultado de las pruebas, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 60% y el porcentaje de calificaciones del Jurado Interno de Profesores será de un 40%. Cada semestre tendrá carácter eliminatorio.

En 3er. Año: diseño y realización en los montajes, consistentes en la realización de escenas teatrales u obras, que se trabajen en la materia Arte Escénico, abierta al público. La evaluación se realizará sobre el diagnóstico de mitad de año (clase abierta o muestra interna), el proceso académico anual y el resultado de la prueba final, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 50% y el porcentaje del Jurado Interno de Profesores será de un 50%.

Y en 4to. Año: diseño y realización en los montajes teatrales que se trabajen en la materia Arte Escénico, con una exigencia de nivel profesional, en salas o espacios de acuerdo a objetivos académicos. La evaluación se realizará sobre el diagnóstico de mitad de año (clase abierta o muestra interna), el proceso académico anual y el resultado de la prueba final, que será determinado por un Jurado Interno de Profesores. El porcentaje de calificaciones tomadas en cuenta de la Reunión de Profesores será de un 50% y el porcentaje del Jurado Interno de Profesores será de un 50%. Asimismo, se convocará a Observadores Externos, que aporten conceptos (y no calificación) al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

MATERIAS NO RECTORAS ELIMINATORIAS

El criterio de aprobación de los cursos en las materias no rectoras eliminatorias será presentado a principios de cada año por los profesores de cada materia donde deberá establecer, cantidad de pruebas y su valor dentro de la calificación final.

MATERIAS NO RECTORAS NO ELIMINATORIAS

El criterio de aprobación de los cursos en las materias no rectoras eliminatorias será presentado a principios de cada año por el profesores de cada materia donde deberá establecer, cantidad de pruebas y su valor dentro de la calificación final y el carácter exonerables o no de las mismas.

Períodos de exámenes de las materias no rectoras no eliminatorias:

Existen 5 (CINCO) períodos de exámenes en el año académico para rendirlos: febrero, abril, julio, octubre y diciembre. Pasados estos cinco períodos sin aprobar la materia debe repetir la asignatura.

Inscripciones para los exámenes:

Las fechas de los exámenes serán publicadas con una anticipación mínima de 10 (DIEZ) días hábiles. En todos los casos los estudiantes deberán inscribirse en la administración hasta el día anterior del examen.

8. DE LAS ASISTENCIAS

Asistencias:

a) Las asistencias se controlarán mediante planillas diarias que serán proporcionadas por la administración a cada docente, quienes serán los únicos responsables del pasado de la lista. La administración realizará un control semanal de las listas de cada docente. Los docentes deberán registrar en sus libretas de curso, las asistencias e inasistencias correspondientes a cada clase dictada.
b) Se establece una tolerancia de inasistencias equivalente a 20% en todas las materias -con excepción de la Cátedra de Arte Escénico y Acción Teatral que se establece en 15%- del total de clases dictadas. Las faltas por enfermedad con certificación médica, se computarán como media falta. Dicha certificación deberá presentarse ante la Administración dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la primera inasistencia. Cuando el docente falte sin previo aviso, la clase perdida se contará como dictada para calcular el porcentaje final de faltas. Cuando el docente falte con previo aviso y la Dirección Artística lo autorice, se fijará una fecha de reposición de la clase no dictada. Esta clase de recuperación deberá planificarse con aviso y consentimiento del docente y de los estudiantes. Ésta clase será trasladada en el cómputo normal de asistencias y clases dictadas.
c) Se considerará abandono de materia cuando el alumno exceda el 50% de inasistencias de las clases dictadas en cualquiera de las asignaturas y será causal de la repetición de todas las materias del año cursado.
d) Los estudiantes que excedan el número de inasistencias previstas en más de 5 (cinco) asignaturas deberán repetir todas las materias del año cursado.


9. FALTAS DISCIPLINARIAS

a) Toda falta disciplinaria equivaldrá a 2 (dos) inasistencias en la asignatura o asignaturas que corresponda y será anotada en la ficha personal. Si la falta disciplinaria fuera colectiva y o tuviera que ver con el funcionamiento de la Escuela y no con determinadas asignaturas, la misma equivaldrá a 2 (dos) inasistencias en cada una de las asignaturas del día en que la falta se aplique, anotándose en la ficha individual de cada estudiante.
b) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, la Dirección Artística podrá sancionar con amonestación simple, observación escrita o suspensión de hasta 2 (dos) días, a los estudiantes que cometan faltas disciplinarias. Cuando en el seno del Consejo Técnico Asesor se entienda que se trata de faltas graves, la Dirección Artística podrá aplicar una sanción más extensa y aun resolver la expulsión del alumno con expresión de causas y fundamentos. Los alumnos en todos los casos podrán apelar ante la Asamblea del Claustro, que será convocada obligatoriamente por el Orden Estudiantil.
c) Para graduar las sanciones, se considerara los antecedentes de sanciones anteriores del alumno.


Montevideo, 16 de marzo de 2009.

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