domingo, 15 de marzo de 2009

PROGRAMAS DISEÑADORES 4TO AÑO

ÁREA TEÓRICA

Cátedra
Gestión, Difusión y Producción de las Artes Escènicas IV

Docente
Mary Graciela Rìos

Carga horaria
Cuatro horas semanales

Modalidad del curso
ANUAL

Objetivos
1)Poner a disposición de los alumnos teòrica y prácticamente una baterìa de herramientas que les faciliten el desempeño y su inserción en el medio artìstico-cultural
2) Facilitar el proceso de concepción, análisis, planificación y posterior ejecución de sus ideas-proyectos
3)Aportar conocimiento sobre aspectos legales, financieros, de negociación y marketing relacionados directamente con el quehacer teatral
4) Incentivar la investigación, el análisis, la mirada atenta pronta para descubrir /descubrirse y presentar/presentarse
5)Poner a punto operativo mediante la pràctica procedimientos que utilizaràn como futuros profesionales

Metodología
A) Clases-taller .La dinàmica busca estimular la intervenciòn y aportes constantes de los alumnos .Màs allà de la exposición imprescindible de los temas a tratar por parte del docente , se trata de bajar los temas a su propia realidad y de estimular la reflexiòn y la creatividad .Cada alumno deberà realizar aportes en forma individual y colectiva segùn pautas que se explicitan con antelación.
B) Invitados especiales- Se realiza una selección y previa comunicación y aprobación de la Direcciòn se cursa invitaciòn a diferentes referentes de nuestro medio.
C) Trabajos individuales y de equipo en forma oral y escrita, preferentemente investigaciones de campo, búsqueda de información en fuentes documentales y análisis de productos. (evaluables)
D) Para los alumnos que egresen, en base a temas de su interès se propone desde comienzo de año la elaboración de una Tesis cuyo seguimiento se tutorea por parte del docente.
:
Contenido
1)Elaboración de un Dossier Artístico Tanto a nivel de Grupo como individual

2) Elaboración de una Tesis cuyo tema lo eligen los alumnos. Esta Tesis va directamente vinculada al trabajo que realizarán a nivel escénico. En anteriores oportunidades se trabajó sobre “Espacios Alternativos”.El trabajo editado queda para la biblioteca de la EMAD

3)Actualización y puesta en práctica de Proyectos individuales y uno grupal

4) Trabajo en la Producción del espectáculo final. Elaboración de comunicados, solicitudes varias, permisos, consecución de fondos, elaboración de presupuestos etc

5) Diseño, Organización y Planificación de Giras artísticas( a nivel nacional e internacional)

6)Presentación del Proyecto Grupal en distintos ámbitos (proyecciones posibles solicitando apoyos, buscando enlaces estratégicos, etc)

7)Estrategias de relacionamiento a nivel internacional .Vinculaciones a nivel de instituciones, creación de blogs, páginas, sitios web, búsqueda de enlaces con otros ámbitos educativos vinculantes, festivales, concursos, etc

8)La actualización permanente de los temas tratados se mantiene en el día a día, buscando las novedades y evolución de los distintos aspectos concernientes a la actividad cultural

9) Los temas relacionados a la gestión de la propia EMAD algunos de orden interno y otros externo, también tienen cabida en este espacio en el que pueden trabajar actores y diseñadores juntos y que resulta ser muy necesario y provechoso para el trabajo conjunto Nota: Este ítem, lo considero prioritario en este año 2009, dado el cambio locativo que obliga a extremar esfuerzos para mejorar la gestión a nivel organizativo de la propia escuela.

Según la dinámica, los tiempos y los intereses de cada grupo, estos temas podrán ser tratados con mayor o menor énfasis así como también en forma simultánea o sucesiva.

Formas de evaluación
Se pedirán informes escritos de avance de Tesis y Proyecto antes de la entrega final a fin del curso Dicha entrega se completará con una defensa pública y oral de dicho proyecto. Además se requerirán intervenciones en clase ajustadas a cada tema y tareas atinentes tales como estudios de mercado, entrevistas, encuestas, etc. para recabar información
Principios Rectores:
Se evaluará lo actitudinal, lo procedimental y el grado de cumplimiento y compromiso con que cada estudiante asuma la tarea propuesta y aplique los conocimientos adquiridos.
Si bien la asistencia tiene su propio registro, se considerará la asiduidad y puntualidad, como una manifestación visible y también evaluable de interés por el trabajo.
Las respuestas a las propuestas que se ofrecen clase a clase como punto de partida de una investigación o de simple búsqueda de información, así como la iniciativa y aportes que sobre cada punto tratado haga el estudiante en clase, serán determinantes para la evaluación
Se considerarán especialmente valores tales como la honestidad, la generosidad, el respeto a la diversidad y a la opinión ajena, el compromiso a todo nivel, la responsabilidad en especial hacia los demás, así como la capacidad de análisis, de reflexión, en un entorno de humildad para siempre estar dispuesto a aprender, de autoexigencia para obtener lo mejor y de pasión por la profesión como cualidades y capacidades fundamentales a tener en cuenta al momento de la evaluación de un estudiante avanzado de artes escénicas.

Modalidad de examen
Entrega de trabajo
Prueba teórico- practica

Bibliografía
ALVAREZ Luciano (1997) La gestión cultural y el financiamiento de las artes y la cultura - Prisma.(8),
HALL, Edward, (1981), EL LENGUAJE SILENCIOSO, Alianza Editorial.
KAHN, J.S. (Comp.), 1975, EL CONCEPTO DE CULTURA: TEXTOS FUNDAMENTALES, Ed. Anagrama, España.
WILLIAMS, Raymond, (1981), CULTURA, SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL ARTE, Paidos, Barcelona.
BRUNNER J.J., 1988, UN ESPEJO TRIZADO: Ensayos sobre cultura y políticas culturales en Chile, FLACSO.
BOURDIEU, Pierre, 1988, La distinción. Taurus: Madrid
García Canclini, Néstor (editor). 1987, Políticas Culturales en América Latina. Edit. Grijalbo, México,.
García Canclini, N. 1989, Culturas híbridas. México. Grijalbo
Font, J., Casos de turismo cultural, 2004, Ariel, Barcelona
Puig y Picart, Ciudad y cultura en el Siglo XXI. Un paso por el bosque de la gestión. 605 ideas y un método, 2000, Buenos Aires

Ballart, J. y Juan J. Gestión del Patrimonio Cultural, 200, Ariel, Barcelona.

Haynes,Marion-Administraciòn de proyectos

Hed, Sven-Manual de planificaciòn y control de proyectos

Odiorne-Direcciòn por objetivos

Durand,Jean-Philippe-Guide du marketing (culturelle)

Ministerio de Cultura (Esapaña)Perfil y Formaciòn de Gestores Culturales

Ries,Al & Trout,Jack-Posicionamiento

Kotler, Philip-Mercadotecnia

Drucker,Peter-Dirección de Instituciones sin fines de lucro

Klein,Naomi-Nologo

Aaker,David yDay, George-Investigaciòn de mercados

Schiffman,León y Kanuk,Leslie-Comportamiento del consumidor

Drucker,Peter F.-Por qué autoevaluaciòn

Toffler,Alvin-Los consumidores de cultura

Arispe Pérez,Abraham-Porgy and Bess: diseño de producciòn, escenografìa, iluminaciòn y vestuario

Baudrillard,Jean-El espejo de la producciòn o la ilusiòn crìtica del materialismo històrico

Mejía. Ma.Elena-Aplicaciòn de las tècnicas administrativas de calidad total en la actividad teatral






Cátedra Literatura IV.

Docente
Prof. Lic. Claudia Pérez

Curso
Anual, de carácter seminarizado.

Carga horaria
4 módulos horarios semanales.

“Modernidad y postmodernidad: de las grandes ideologías a la espectacularidad, narcisismo y vacío”.

Resumen:
El programa presenta núcleos temáticos que creemos son centrales en la historia de la Literatura Dramática del siglo XX y XXI por su influencia en el teatro uruguayo.
Uno de los principales núcleos de estudio estará constituido por el pensamiento de la modernidad y la postmodernidad, como paradigmas culturales y artísticos. El giro lingüístico, materializado en momentos de la historia del teatro moderno y posmoderno, ocupará el centro del curso, a través de lecturas teóricas.
Por tratarse del último año de estudios, se dará principal atención al proyecto de egreso en formato Tesis, con profundización de las líneas investigativas ya frecuentadas, y enriquecimiento de las técnicas de investigación: la obsesión propia rigurosamente trabajada.
Asimismo se trabajará en el correlato teórico del tema o textos a trabajar en Arte Escénico, en este caso el teatro de Anton Chejov.

Objetivos del curso
-Propiciar un egresado conocedor de sus herramientas intelectuales, poseedor de técnicas de investigación, que atienda a la complejidad del conocimiento, que sea capaz de enfrentarse a otros temas o textos, con una actitud conscientemente abierta y conocedora del prejuicio.
-Completar la mirada hacia los siglos XX y XXI, en un tratamiento comprensivo complejizador de la contemporaneidad.
-Discernir las complejidades de la relación pensamiento-lenguaje, explicadas por teorías en sus relaciones, ya por construcción o existencia anterior de una realidad.
-Afinar al línea investigativa personal, trazar un plan de trabajo con diseño adecuado, cumplir cada una de sus partes, recurrir a técnicas de investigación variadas y extra:-institucionales: entrevistas a especialistas, asesoramiento con profesores universitarios de otras instituciones, artistas del medio.
-Atender a las particularidades del entorno mediático omnipresente de una forma crítica.
-Situarse en la posición de egresando con un proyecto de autogestión: espectáculo, taller, performance, que le permita dar el paso al medio con un objeto de acción en su conciencia, autoevaluando a la vez su compromiso ético.

Metodología
Curso de carácter seminarizado. Una parte del mismo estará dictado por la docente. Las exposiciones de los estudiantes versarán sobre la Tesis de fin de cursos para esta asignatura. Se solicitará una primera presentación de tema, fundamentación y etapas; una entrega escrita de la Introducción y/o un capítulo de la Tesis.
Unidades de estudio:

Simplificando, se trata de luchar contra las malas inclinaciones; dedicarse hasta el fin al estudio; perfeccionarse en la medida de lo posible, y por fin “por numerosas que sean las criaturas que erran en la extensión de los tres mundos”, es decir en el universo, “trabajar para salvarlas”.[1]

Que otros, pues, procedan muellemente y te lisonjeen con blanduras; yo me propongo luchar con tu dolor y hacer que se sequen, si es posible, esos ojos, enfermos y agotados, que lloran, si quieres que te diga la verdad, más por costumbre que por dolor.[2]

1) Realismo y naturalismo en la literatura europea (1850-1900). Panorama literario y cultural. La teoría. Ciencia e ideología.
2) La Rusia de Chejov. El problema de los relatos históricos. Visiones post caída de los grandes relatos. Una mirada: Roberto Echavarren.
3) Los textos: Tres hermanas, El jardín de los cerezos. Reescrituras posmodernas.
4) El gran proyecto de la modernidad. Sus principales vertientes.
Los metarrelatos. Planteo estético. La literatura del siglo XX en sus lineamientos generales. “La generación perdida”.
El teatro moderno: Ibsen, Strindberg, Sánchez. Dramaturgia y ensayos teatrales. La novela.
Lecturas: Marshall Berman, Connor, Sartre.
Textos: Strindberg, Señorita Julia; Ibsen, Casa de muñecas; Gertrude Stein, Autobiografía de Alice B. Toklas; Virginia Woolf, Las olas.
5) Introducción al estudio de la postmodernidad. Concepto de mutación histórica. Sociedad disciplinaria y sociedad postmoderna. Narcisismo. Deslizamiento. Paradoja. Seducción. Dificultades teóricas para su definición. Planos académico, cine, video y televisión, literatura. Lecturas: Connor, Lipovetsky, Baudrillard.
Textos: Sylvia Molloy, El común olvido.
6). Postmodernismo teatral. Interdisciplinariedad. Cortes e intersecciones de género, raza, clase. La semiosis postmoderna. Concepto de sujeto moderno y postmoderno. Fragmentación, intertextualidad, parodia. Arte andrógino.
Lecturas: Jorge Dubatti.
7) El lenguaje y el mito. Algunos aspectos de las relaciones lenguaje – pensamiento. Orígenes: Platón -Aristóteles. Cratilo.
Nociones sobre la teoría de la deconstrucción. La relectura de los grandes mitos en el teatro postmoderno.
Análisis de “Lo ominoso”. Concepto de metáfora epistemológica.
Lecturas: Freud, Eco, Derrida.
8) Los grandes movimientos teatrales del XX. Etapas del teatro francés. La 2ª. Guerra mundial. La ocupación en Francia, Resistencia y movimientos literarios. Surgimientos. Después de la Liberación. La depuración. El intelectual comprometido.
Lecturas: Lottman, Benstock
9) Teatro del absurdo: antecedentes textuales de la fragmentación postmoderna. La invención de su denominación.Antecedentes: Jarry y Apollinaire. Características generales. Etapas y clasificación de su obra. Último quiebre al aristotelismo. Rupturas del lenguaje.
Lecturas: Esslin, Jacquart.
Textos: Beckett, La última cinta magnética.
10) Bertolt Brecht y la revolución del teatro.
Lecturas: Brecht, El pequeño Organon. M. Castri, Teatro político.
Análisis de textos: Brecht, Poemas y canciones. Heiner Muller.
11) Teatro norteamericano: del mito al canibalismo. Orígenes, Periodización. Reedición del mito bajo la perspectiva jungiana. El realismo psicológico.
Lecturas de O’Neill, T. Williams, A. Miller.
12) Nuevas corrientes del teatro francés: el texto recobrado.
Texto: Michel Azama, Zoo de nuit.
13) Nueva dramaturgia uruguaya. Don Juan o el lugar del beso, de Marianella Morena.

La preparación de la Tesis requerirá clases destinadas a explicaciones metodológicas.


Evaluación:
La modalidad de aprobación consistirá en la presentación de la Tesis, centrándose en la propia narración del proceso de ideación, como un libro de viaje por los movimientos interiores y la planificación. El objetivo es que el estudiante culmine sus estudios con una alternativa de acción autogestionada en forma de redacción de proyecto redactada como Tesis. El área de estudio del proyecto así como el cronograma de actividades y diseño serán presentados en clase en modalidad de exposición, propiciando la intervención del grupo y discusión.

Modalidad de examen
El examen consistirá en la presentación de la Tesis de egreso.

Bibliografía básica:

Baudrillard, Jean. De la seducción. Barcelona: Planeta-Agostini.1993.-
________________La ilusión del fin. Barcelona: Anagrama.1995.
________________Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.1994.-
________________La transparencia del mal. Barcelona: Anagrama.1991.-
Bauman, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: FCE,
2005.
Brecht, Bertolt. Poemas y canciones. Madrid: Alianza Editorial, 1984.
Bresciano, Juan Andrés. Investigar en Humanidades. Mdeo.:Psicolibros, 2004.
Bruckner,Pascal. La tentación de la inocencia. Barcelona: Anagrama. 1996.
Castri, Máximo. Por un teatro político. Artaud, Brecht, Piscator. Madrid: Akal, 1978.
Connor, Steven. Cultura Postmoderna. Madrid: Akal.1996.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. http://www.sindominio.net/ash/espect.htm
Downer, Alan. El teatro norteamericano contemporáneo. Bs.As: Omeba.1969.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa, 2001.
Emory Elliot,(ed. ). Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra.1991.
Martin Esslin. El teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1966.
Femenías, María Luisa. Aristóteles, filósofo del lenguaje. Bs. As.: Catálogos, 2002.
Jameson, Frederic. El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado: Bs.As.:
Paidós Studio.1992.
Lebel, J.Jacques. El happening. Bs.As: Nueva Visión.1967.
Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Anagrama. 1986.
Lottman, Henry. La rive gauche. Barcelona: Tusquets, 1994.
Lyotard,vJ. François. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra. 1987.-
Lukács, G. Teoría de la novela. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1966.
Norris, Christopher. Qué le ocurre a la postmodernidad?. Madrid: Tecnos. 1998.
Osborne, John,et alii. Manifiesto de los jóvenes iracundos. Bs. As.:Dédalo. 1960.
Rest, Jaime. El teatro inglés. Bs.As.:Centro Editor de A. Latina. 1969.
Russell, John. El teatro de la ira. Bs.As.:Paidos. 1968.-
Sartre, J. P. El ser y la nada. Bs. As.: Iberoamericana. 1961.
Vattimo, Gianni (comp.). La secularización de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad.
Barcelona: Gedisa, 1994.
Zabel ,Morton. Historia de la literatura norteamericana. Bs.As.: Losada. 1950.







Cátedra
Historia y percepción artística IV

Docente
Sandra Massera

Carga horaria
2 horas semanales

Modalidad del curso
Anual

Objetivos
Informativos y formativos. Se apunta a lograr un mayor rigor y sensibilidad hacia el fenómeno artístico, contribuyendo a agudizar los procesos perceptuales y a formar realizadores y espectadores más exigentes y atentos.
Propiciar el trabajo en común entre estudiantes actores y diseñadores.
Que los alumnos perciban la importancia de poder formular y sostener una idea artística.
Tendiente a esto, el plan de estudios consta de dos grandes bloques que interactúan y se influyen mutuamente, complementándose: historia del arte y percepción artística. Para un acercamiento más profundo y reflexivo a la obra de arte, sea esta teatral, musical o visual, es necesario abordar los diversos perfiles que la componen: socio cultural, técnico (procesos y materiales), temático-simbólico y formal-compositivo. Se da especial relevancia en los cursos al estudio de la Forma con mayúscula, al decir de Rudolf Arnheim. Esto quiere decir que no solamente es importante un marco descriptivo histórico para intentar acercarnos al elusivo mundo de las obras de arte, sino también lo que tiene que ver con aquellos elementos que componen la obra y que son reflejo de una manera de ver y entender el mundo: luz, perspectiva, encuadre, fenómeno fondo-figura, color, escala, relación arriba-abajo derecha-izquierda, volumen, movimiento, textura, proporción, equilibrio, desarrollo. Y otros factores más sutiles y no tan simples de captar unicamente por el sentido de la vista (que estudiamos en 4to. Año) como la dinámica y la expresión en la obra de arte.
Esto posibilita al estudiante ir más allá de la formación periférica o de una aceptación “amable y educada” hacia la obra de arte y acercarse a los motivos de la creación de la Forma. Con esto se logra un despegue significativo con respecto a la percepción y la conciencia de la relatividad de una expresión artística o un juicio estético.
Partiendo de la reflexión de Lowental, “el pasado es un país extraño”, no pretendemos el imposible de conocer realmente cómo sentían y percibían hace dos siglos, pero sí abordar desde varios puntos de vista un momento histórico, tomando conciencia de que el arte es una expresión intensa de ideologías y de que los símbolos y los propios modos de percepción cambian permanentemente.

Metodología
Clases teóricas con instancias expositivas, de debates y talleres teórico-prácticos. Las instancias de taller varían entre dos y cuatro por semestre. Esto dependerá de los grupos y el diálogo con la dirección artística. Los aspectos prácticos siempre tendrán que ver con temas de percepción artística y no con acciones o planteos teatrales.
Muestreo de material visual en forma de diapositivas, láminas y videos. Sería importante contar con un cañón de video, lo que posibilitaría un ilimitado acceso a imágenes. El mundo de los proyectores y diapositivas es obsoleto y tiende a desaparecer.
Audición de breves fragmentos musicales en instancias puntuales, y siempre relacionado con percepción artística y no con historia de la música o espacio sonoro.
El desarrollo de cada tema se realiza a partir de un acercamiento teórico y charlas en las cuales los estudiantes aportan materiales y opiniones. Se recomiendan lecturas a partir de las cuales se generan debates. En algunos puntos del programa se agrega a esto un trabajo práctico. En 1er. Año se analizan los conceptos del llamado realismo y abstracción en arte. Los estudiantes traen a clase reproducciones de obras de arte a su criterio “realistas” o “abstractas” y las ordenan de acuerdo a diversos criterios planteados. Esto hace pensar acerca de la relatividad de los juicios estéticos y el hecho de que toda obra de arte tiene elementos llamados realistas o abstractos, no solamente en diversos grados o intensidad sino en términos cualitativos. Reflexiona que hay infinitas maneras de hacer arte realista o múltiples enfoques de la llamada abstracción. Luego se dan definiciones de ambos conceptos y se habla de los momentos en la historia del arte en que fueron utilizados como nomenclatura para calificar obras o períodos históricos. Y esto nos lleva también a lo relativo de los nombres y los enunciados. Por último vemos una parte de Historia del Arte del programa de 1er. Año y la relacionamos con esto, como la evolución de la representación de la figura humana de la Prehistoria al mundo greco-latino. Aspectos de una estatuilla antigua que se acercan a un naturalismo en la representación y por qué posibles motivos y aspectos mas sintetizados o extrañados y pro qué.

Contenido
Se intenta que los temas de percepción visual que tienen que ver con el análisis de los aspectos formales y simbólicos se estudien desde las relaciones más concretas y sencillas (como el fenómeno fondo-figura en 1er. Año) hasta los enfoques más inasibles (como la idea de presencia icónica en 3ero. Y 4to.)
En 4to. Año uno de los temas fundamentales es la nueva concepción de obra de arte abierta y los nuevos criterios de conclusión, límites y autopercepción de obras de arte y artistas. La infinitud de propuestas icónicas y la nueva concepción del espacio y el objeto en la obra. La llamada deshumanización del arte. El espacio de ruptura y participación del edificio teatral.
A) PERCEPCIÓN VISUAL IV
Cualidades inasibles en la obra de arte.
Dinámica y expresión. La expresión como modos de comportamiento
orgánico e inorgánico de los objetos y sucesos perceptuales.
El tiempo de percepción, el tiempo de
ejecución y el tiempo representado en una obra. Cuando el público “llega tarde”. Estudio como ejemplo: La gran zambullida de David Hockney.
Obra abierta en la poética contemporánea. Modo
intemporal de construir. La cualidad sin
nombre: una poética de la arquitectura planteada por Chr. Alexander.
Planos simultáneos para la interpretación de una obra. Vacío,
silencio y lentitud como valores tradicionales del arte oriental. La ceremonia del té como ejemplo de diseño esencial.
B) LA FIGURA HUMANA IV
Infinitud de las propuestas icónicas: desde la
“destrucción” de la figura humana al hiperrealismo.
Distanciamiento e intemporalidad de lo humano representado. Apertura del marco físico y perceptual en el arte moderno.
El arte contemporáneo: ¿nuevos límites o disolución de límites? Nuevos criterios antropológicos y antropofagia artística. El ejemplo de Joseph Beuys. Ruptura de la ficción e intromisión de lo real.
Abordajes que involucran la ética. Transgresiones y contradicciones.
Proceso e inconclusión. Del encuadre como contención a la ruptura del campo ficcional. Concepto de deshumanización
del arte. El esqueleto: conmoción y vértigo. Umbrales
de lo reconocible. Vertientes expresionista y abstracta.
Nuevos mitos. El cine y la publicidad. El cuerpo presente
del artista: happening y performance.
Instalaciones: objetos, envolturas, recorridos.
Estudio del artista Gotfried Helnwein como ejemplo de
modelo de investigación en psiquiatría moderna.


C) EL ESPACIO IV
La gran ciudad: desgaste y consumo. Escuelas de
arquitectura y diseño. Proxémica y ergonomía.
Movimiento Moderno. Espacio escénico múltiple:
ruptura y participación. Espacio vacío.
Desestructuración del punto de vista único del espacio
pictórico. Plano pictórico y realidad. Imagen-gesto. El
espacio contenido en la escultura contemporánea.
El público: de sujeto a objeto de arte. Apropiaciones del espacio y la materia. El acto de percibir como tema en sí. Ejemplo en el Arte óptico.
Objetos artísticos de mínimo contenido artístico: minimalismo y ambigüedad. Conceptualismo. Artistas del gesto perpetuo: J. Pollock y sus
seguidores. La obra espacial y matérica. M. Rotko y A. Tápies.
El consumo como arte de museos y el arte fuera del museo. Arte del entorno. Creadores de arte en la naturaleza: Richard Long y otros.
Posmodernidad como concepción estética.
D) LOS OBJETOS
Objeto mágico. Objeto símbolo-ritual. Tradición de la
representación de objetos en la pintura occidental.
Fronteras entre lo animado y lo inanimado. Expresión
sin humanidad = expresión de la cosa y la nada en sí.
Lo animado e inanimado representado y transpuesto en
Las vanguardias del siglo XX. El mito del realismo. Plano pictórico y
Realidad. Realidad como pantalla. Planteos de Oscar Larroca en La mirada de Eros y La suspensión del tiempo. Conceptos de Manuel
Espínola Gómez.
El objeto representado.
Objeto dadá y surrealista. Ready-made, assemblage,
montaje. Objeto escultura. Objeto instalación. Objeto
escénico. Lo inanimado encarnado. Alteridad de la
marioneta: el rostro trágico de lo inmóvil.

Formas de evaluación
1. Ejercicio práctico sobre la cualidad expresiva aplicable
a objetos: tela, piedra, valija, silla.
2. Presentación de un ready-made a la manera de Marcel
Duchamp.
3. Realización de un espacio artístico con objetos. Se
puede iluminar y sonorizar.
4. Realización de una «intervención» en una obra de arte
a elección del estudiante.
5. Puesta en escena de uno a cinco minutos de duración
inspirada en los valores poético-plásticos de una
corriente artística del siglo XX. Presentación en forma
de performance. Fundamentación escrita.
6. Tomar como modelo un cuadro o escultura del arte
contemporáneo que no incluya la figura humana. Realizar
una puesta en escena de dicha obra resolviendo la
transposición de los elementos compositivos puros al
cuerpo del actor. Fundamentación escrita.
7. Elegir un artista contemporáneo y analizar una de sus obras,
destacando todos los elementos de análisis de la Forma y composición vistos en años anteriores y resolviendo los siguientes puntos: relación
animado-inanimado; esquema dinámico según los principios de R. Arnheim planteados en el curso; proceso percibido de realización; conclusión-
inconclusión; obra abierta, grados y calidades de abstracción y límites perceptuales espacio temporales de la obra.


Modalidad de examen
Escrito
Entrega de trabajo (una o dos carpetas por semestre)

Bibliografía
Bibliografía básica:
Rudolf Arnheim
Historia y percepción visual
El poder del centro
Hacia una psicología del Arte
El pensamiento visual.
Ernst Gombrich
Historia del arte
Arte, percepción y realidad
Meditaciones sobre un caballo de juguete
Arte e ilusión
El sentido de orden
Paul Guillaume
Psicología de la forma
Rudolf Wittkower
La escultura:procesos y principios
A. Ehrenzweig
Psicoanálisis de la percepción artística
Erwin Panofsky
El significado en las artes visuales
Joseph Malins
Mirar un cuadro
John Berger
Modos de ver
Michael Baxandall
Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento
Mario De Micheli
Las vanguardias artísticas del siglo XX
Klaus Honnef
Arte contemporáneo
Kenneth Clark
El desnudo
Umberto Eco
Signo
Obra abierta
Tratado de semiótica general
Apocalípticos e integrados
Roland Barthes
La cámara lúcida
Mateo Marangoni
Para saber ver
Bruno Munari
Arte y comunicación visual
Como nacen los objetos
Lionelo Venturi
Como se mira un cuadro
Juliçan Gallego
El cuadro dentro del cuadro
Vasily Kandinsky
Punto y línea sobre el plano
De lo espiritual en el arte
H. Bloom
El canon occidental
E. Panofsky
La perspectiva como forma simbólica
J. El Cirlot
Del expresionismo a la abstracción
Leonardo Benévolo
Diseño de la ciudad
H. Frankfort
El pensamiento prefilosófico
Christofer Alexander
El modo intemporal de construir
René Huyghe
El arte y el hombre
El arte y el mundo moderno
J. Rodríguez Diéguez
Las funciones de la imagen en la enseñanza
G. Selle
Ideología y utopía del diseño
J. Albers
La interacción del color
Adrián Frutiger
Signos, símbolos, marca,señales
W. Wong
Fundamentos del diseño bi y tri dimensional
D. Lowe
Historia de la percepción burguesa
J. Ortega y Gasset
La deshumanización del arte
J. Phillips
Eva. Historia de una idea.
Michel Feher
Fragmentos para una historia del cuerpo humano
Merleau-Ponty
Fenomenología de la percepción
G. Rowley
Principios de la pintura china
Jean Hani
Mitos, ritos y símbolos
Gillo Dorfles
Nuevos ritos, nuevos mitos
El devenir de las artes
W. Worringer
Abstracción y naturaleza
J. Ferrier
La forma y el sentido
L. Moholy Nagy
La nueva visión
Steven Connor
Cultura postmoderna
Hans Georg Gadamer
La actualidad de lo bello
Estética después del fin del arte –Ensayos sobre Arthur Danto

En lista no incluye la bibliografía tema por tema de Historia, que figura en los programas detallados y puedo enviar aparte o en papel. Se ha seleccionado la bibliografía que tiene que ver con aspectos conceptuales básicos del curso.






Cátedra
TEORÍA DE LA PUESTA EN ESCENA IV

Docente
Prof. DIANA VENEZIANO

Carga horaria
4 horas semanales

Modalidad del curso
Anual

Objetivos
GENERALES:

· La materia tiene un doble carácter, informativo y formativo. Informativo, a través de la transmisión intelectual de los conceptos fundamentales de las diversas teorías teatrales desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días, y el estudio de conceptos de otras disciplinas que apoyan y amplían estos conocimientos (sicología, antropología, filosofía, estética, semiología, etc.). Formativo, estimulando e incentivando gradualmente la búsqueda y elaboración de un camino personal de expresión y análisis crítico, de relación dialéctica entre creación, estudio e investigación

· Por medio de la interpretación crítica de los conceptos teóricos, para su análisis, se procura enseñar a comprender y no a desentrañar significados pre-existentes, ni detenerse en una interpretación definitiva, atendiendo a la diversidad y a la relatividad de lo contingente, como medios para la aparición de una identidad propia de cada artista, fomentando una actitud investigadora, rigurosa, sistemática y reflexiva.

· Se trata de generar una sensibilidad amplia, abierta a diferentes registros, a través de la transdisciplinaridad propia del arte de nuestro siglo, estudiando e investigando los conceptos esenciales involucrados en el hecho escénico desde las diversas perspectivas teóricas.

ESPECÍFICOS:

· Comprender desde la diversidad de interpretaciones un mismo concepto o hecho, promoviendo la actitud crítica y reflexiva fundamentada.

· Repasar los conceptos estudiados anteriormente referidos a la emoción en el trabajo del actor y el concepto de verosimilitud, debido al abordaje propuesto por los docentes de Arte Escénico.
· Estudiar la dramaturgia desde la especificidad teatral como hecho espectacular y no meramente literario.

· Continuar con el estudio de los elementos que intervienen en el hecho teatral como espectáculo: el director y el espectador como elementos activos del espectáculo teatral.

· Estudiar la evolución del concepto de realidad y las diferentes relaciones establecidas con las teorías estéticas específicamente teatrales, haciendo especial énfasis en los diversos abordajes del realismo como estética espectacular, como apoyo al trabajo a realizarse en Arte Escénico.
Metodología
Se abordarán los conceptos planteados en cada módulo del programa a partir de los planteamientos teóricos de los principales creadores escénicos y del estudio de conceptos puntuales de teóricos de otras disciplinas que contribuyen a la profundización y ampliación de los mismos.

Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, la metodología de trabajo se fundamentará en el equilibrio necesario para la educación artística, entre la producción creativa y la interpretación crítica y en el redescubrimiento, redescripción y comparación dialéctica de los contenidos expuestos, con el fin de fomentar la reflexión crítica y productiva.

Contenido
Módulo 1: LA EMOCIÓN EN EL TRABAJO DEL ACTOR
Repaso de los diferentes abordajes metodológicos sobre el trabajo de la emoción en el trabajo del actor. Exposiciones orales de los estudiantes.
Módulo 2: LA DRAMATURGIA ESCÉNICA. EL DIRECTOR Y EL ESPECTADOR. .
Noción de dramaturgia escénica. Dramaturgia del autor y del director. El rol del director. Montaje y niveles de organización. Dramaturgia del actor. Dramaturgia de la danza. Dramaturgia del espacio, de la luz, del objeto. El espectador en el teatro. La perspectiva del otro.
Módulo 3: RELACIONES CON EL CONCEPTO DE REALIDAD EN EL HECHO ESPECTACULAR
Idea de realidad y su relación con las diferentes teorías teatrales: realismos, naturalismos, surrealismo, expresionismo, constructivismo, simbolismo, etc.
En este módulo se hará especial énfasis en aquellos aspectos específicos vinculados con los textos, estilos y técnicas trabajados en Arte Escénico.

Formas de evaluación
Esta materia es una de las MATERIAS NO RECTORA NO ELIMINATORIA.

En los dos últimos años NO es exonerable, teniendo el alumno que rendir examen en los períodos establecidos para las Materias No Rectoras No Eliminatorias a partir del período de exámenes del mes de DICIEMBRE de 2009.

La evaluación se realizará en dos etapas:
1ª.- Evaluación del proceso de trabajo en clase: asistencia, puntualidad, actitud, participación y escucha, exposiciones orales.
Evaluación de las exposiciones orales a realizar en el primer semestre: lecturas realizadas, comprensión de los contenidos, claridad expositiva y aportes personales (40% de la nota final)
2ª.- Examen consistente en la realización de un ejercicio práctico acompañado de una carpeta de fundamentación teórica sobre uno de los puntos abordados en los Módulos 2 y 3 del programa: comprensión de las pautas, presentación, redacción y ortografía, elaboración y análisis conceptual, propuesta práctica y su relación con el concepto planteado, aportes personales fundamentados (60 % de la nota final)

Para poder rendir el examen deberá contar con el porcentaje de asistencias requerido por la Institución y una nota mínima de 5 al finalizar el año.
El alumno que no esté habilitado para el examen (por inasistencias o por rendimiento), o que no aprobara el mismo, deberá rendir examen escrito sobre los contenidos dados en el semestre en los períodos establecidos.

Según la reglamentación vigente tiene hasta 5 períodos para rendir su examen, en caso de la no aprobación del mismo en esos períodos, deberá repetir la materia.

Modalidad de examen
Examen teórico-práctico

Bibliografía
ABIRACHED, Robert; La crisis del personaje en el teatro moderno; Asociación de Directores de España, Madrid, 1994.
ALLAIN, Paul; The art of stillness. The theatre practice of Tadashi Suzuki; Methuen, London, 2002
ANTOINE, André; Le Théâtre Libre; Honoré Champion, Paris, 1979
APPIA, Adolphe; La música y la puesta en escena y La obra de arte viviente; Asociación de Directores de España, Madrid, 2000.
ARISTÓTELES; La poética; Aguilar, Madrid, 1979
ARTAUD, Antonin; El teatro y su doble; EDHASA; Barcelona; 1986.
------------------------; Mensajes revolucionarios; Fundamentos, Madrid, 1981
ASLAN, Odette. El actor en el siglo XX; Gustavo Gili; Barcelona; 1979.
---------------------; L’art du théâtre; Seghars, Paris, 1963
BABLET, Marie-Louise y Denis BABLET. Le Théatre du Soleil ou la quète du bonheur; CNRS Éditions, Paris, s.f.
BANU, George; Peter Brook. Hacia un teatro primero; Ed. Artes del Sur, Buenos Aires, 2006
BARBA, Eugenio y Nicola Savarese. El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral; Pórtico de la Ciudad de México, México, 1990.
BARBA, Eugenio; Un amuleto hecho de memoria, en El libro de ejercicios para uso de actores, de Patrick Pezin, Ediciones Trilce, Montevideo, 2004.
----------------------; La conquista de la diferencia; Editorial San Marcos, Lima, 2008
BARTHES, Roland; Ensayos críticos; Seix Barral, Barcelona, 2002.
BARTHES, Roland y otros; Lo verosímil; Edit. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
BECK, Julian; El Living Theatre; Fundamentos, Madrid, 1974
BEDOLLA, Elizabeth; Imaginada por el coreógrafo: Patricia Cardona; en Coloquio sobre dramaturgia de la danza, México, 2001, www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/jun/
BEHAR, Henri; Sobre teatro dada y surrealista; Barral Editores, Barcelona, 1971
BERTHOLD, Margot; Historia social del teatro (2 tomos); Guadarrama, Madrid, 1974
BOAL, Augusto; Teatro del oprimido y otras poéticas políticas; Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1974
………………….; Categorías de teatro popular; Ediciones CEPE, Buenos Aires, 1972
………………….; El arco iris del deseo; Alba; Barcelona, 2004
BRAUN, Edward. El director y la escena. Del naturalismo a Grotowsky; Galerna, Buenos Aires, 1986
BRECHT, Bertolt; Breviario de estética teatral; Editorial La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1957
-----------------------; Escritos sobre teatro; Alba, Barcelona, 2004
-----------------------; Diario de trabajo; Nueva Visión, Buenos Aires, 1979
-----------------------; Diarios 1920-1922. Notas autobiográficas 1920-1954; Nueva Visión, Buenos Aires, 1979
-----------------------; Diario de trabajo: 1938-1995; Crítica, Barcelona, 1980
-----------------------; La política en el teatro; Ed. Alfa, Buenos Aires, 1972
BROOK, Peter; El espacio vacío. Arte y técnica del teatro; Península, Barcelona, 1973
-------------------; Hilos de tiempo; Ediciones Siruela, Madrid, 2000
-------------------; La puerta abierta; Alba, Barcelona, 1994
-------------------; Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro; Ediciones Fausto, Buenos Aires, 1995
BUENAVENTURA, Enrique; La dramaturgia del actor; en Teatro del Pueblo SOMI, en www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htm
-------------------------------------; Dramaturgia, tema, mitema y contexto; en Teatro del Pueblo SOMI, en www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura002.htm
CARDONA, Patricia; Dramaturgia de la danza; en Coloquio sobre dramaturgia de la danza, México, 2001, www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/jun/
CASTRI, Massimo; Por un teatro político: Piscator, Brecht, Artaud, Akal Editores, Madrid, 1978
CEBALLOS, Edgar; Principios de dirección escénica; Escenología, México, 1999
CHEJOV, Michael; Al actor. Sobre la técnica de actuación; Quetzal, México, 1987
CORVIN, Michel; Dictionnaire Encyclopédique du Théâtre; Bordas, Paris, 1991
CROYDEN, Margaret; Lunáticos, amantes y poetas. El teatro experimental contemporáneo; Ediciones Las Paralelas, Buenos Aires, 1977
------------------------------; Conversaciones con Peter Brook 1970-2000; Alba, Barcelona, 2005
DE MARINIS, Marco; Comprender el teatro: lineamientos de una nueva teatralogía; Editorial Galerna, Buenos Aires, 1997
DESUCHÉ, Jacques; La técnica teatral de B. Brecht; Oikos-Tau, Barcelona, 1968
DE TORO, Fernando; Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo; Girol Books, Texas, 1984
DIDEROT, Denis; La paradoja del comediante; Leviatán, Buenos Aires, 1994
DONNELLAN, Declan; El actor y la diana; Editorial Fundamentos, Madrid, 2004
DUBATTI, Jorge; Clases magistrales de teatro contemporáneo: Augusto Boal, Frank Castorf, Philip Glass, Sotigui Kouyate, Alain Patel, José Sanchís Sinisterra, Robert Wilson, Martín Wuttke; Editorial Autel, Buenos Aires, 2003
DUSIGNE, Jean-François; Le Théâtre du Soleil. Des traditions orientales à la modernité occidentale; Centre National de Documentation Pédagogique, Paris, 2003
FÉRAL, Josette; Reencontre avec Ariane Mnouchkine; XYZ Éditeurs, Montreal, 1995
GOLDBERG, Roselee; Performance Art; Ed. Destino, Barcelona, 1996
GORCHAKOV, Nikolai M.; Las lecciones de régisseur de Stanislavski; Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1956
GORDON CRAIG, Edward; Del arte del teatro; Hachette, Buenos Aires, 1957
GOT, Maurice; Théâtre et symbolisme; Le cercle du livre, Paris, 1954
GOUHIER, Henri; Artaud y la esencia del teatro
GRANDE ROSALES, María Ángeles; La noche esteticista de Edward Gordon Craig. Poética y práctica teatral; Universidad de Alcalá, Alcalá, 1997
GROTOWSKY, Jerzy; Hacia un teatro pobre; Siglo XXI; México, 1986
………………………..; El performer; en el Tonto del Pueblo, Nº 3-4, Sucre, mayo 1999
………………………..; De la compañía teatral a El arte como vehículo; en el Tonto del Pueblo, Nº 3-4, Sucre, mayo 1999
-----------------------------; ¿Qué significa la palabra teatro?; Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1992
HAGEN, Uta; Un reto para el actor; Ed. Alba, Barcelona, 2002
HETHMON, Robert H.; El método del Actors Studio; Fundamentos, Madrid, 1986
HOGHE, Raimund; Pina Bausch. Histoires de théâtre dansé; L’Arche, Paris, 1987
HORMIGÓN, Juan Antonio; Meyerhold. Textos teóricos; Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1998
-------------------------------------; Del texto al espectáculo; en Teatro del Pueblo SOMI, en www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/hormigón001.htm
INNES, Christopher; El teatro sagrado; Fondo de Cultura Económica, México, 1995
KANTOR,Tadeusz; El teatro de la muerte; Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1984
------------------------; Escuela elemental de teatro (Lecciones de Milán), en El tonto del pueblo, Nº 0, Sucre, agosto 1995
------------------------; ¡Que revienten los artistas!; en Cuadernos de El Público, Nº 11, Madrid, 1986
KNÉBEL, María Osipovna; El último Stanislavski; Ed. Fundamentos, Madrid, 1996
MAC GOWAN, Kenneth y William Melnitz; La escena viviente; Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires,
MAURIN, Frédéric. Robert Wilson; Actes Sud, Arlès, 1998
MAZZAFERRO, Alina; Gerardo Hochman: Para mí, el cuerpo siempre habla, junto con el espacio; en Página 12, 7 de enero de 2006, Buenos Aires
MEYERHOLD, Vselovod; Teoría teatral; Fundamentos, Madrid, 1986
----------------------------------; El actor sobre la escena. Diccionario de práctica teatral; Gaceta, México, 1986
----------------------------------; Écrits sur le théâtre; Tome I; L’Âge d’Homme, Lausanne, s.f.
----------------------------------; Écrits sur le théâtre; Tome II; L’Âge d’Homme, Lausanne, 1975
----------------------------------; Écrits sur le théâtre; Tome III; L’Âge d’Homme, Lausanne, 1980
----------------------------------; Écrits sur le théâtre; Tome IV; L’Âge d’Homme, Lausanne, 1992
MNOUCHKINE, Ariane; El arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud; Atuel- Trilce, Buenos Aires- Montevideo, 2007
MUGUERCIA, Magali; Barba: trascender la literalidad; en Dramateatro Revista Digital, en www.dramateatro.fundacite.arg.gov.ve/teoría_teatral/barba.html
OIDA, Yoshi; L’acteur invisible; Actes Sud, Arlès, 1998
OLIVA, César y Francisco TORRES MONREAL; Historia básica del arte escénico; Cátedra, Madrid, 1990
PAVIS, Patrice; Diccionario del teatro; Paidós, Barcelona, 1984
--------------------; El análisis de los espectáculos; Paidós, Barcelona, 2000
--------------------; Teatro contemporáneo. Imágenes y voces; LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1996
--------------------y Guy Rosa; Tendencias interculturales y práctica escénica; Ed. Gaceta, México, 1994
PÉREZ COTERILLO, Moisés y A. Fernández Lera; “The knee plays” las bisagras de “The Civils Wars”, Cuaderno del Público Nº 7, Madrid, 1985
PICON VALLIN, Beatrice; Meyerhold; CNRS Éditions, Paris, 1990
PISCATOR, Erwin; Teatro político; Futuro, Buenos Aires, 1957
PLATÓN; La República; Losada, Buenos Aires, 2005
POLLY, Irvin; Directores de Artes Escénicas; Océano, Barcelona, 2002
ROBICHEZ, Jacques; Le symbolisme au théâtre; L’Arche, Paris, 1957
ROUBINE, Jean- Jacques; Introduction aux grande théories du théâtre; Dunod, Paris, 1996
SCHECHNER, Richard; Performance, teoría y prácticas interculturales, Libros del Rojas – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000.
SCHLEMMER, Oskar; Escritos sobre Arte: pintura, teatro, danza; Paidós, Barcelona, 1987
-----------------------------; Théâtre et abstraction; L’Age d’Homme, Lausane, 1978
SERRANO, Raúl; Nuevas tesis sobre Stanislavski; Atuel, Buenos Aires, 2004
STANISLAVSKI, Constantin; La preparación del actor; La Avispa, Barcelona, 2003
-------------------------------------; La construcción del personaje; Bruguera, Barcelona, 2004
-------------------------------------; El arte escénico; Siglo XXI Editores, México, 1998
-------------------------------------; Mi vida en el arte; La Pléyade, Buenos Aires, 1972
STRASBERG, Lee; Un sueño de pasión; Emecé; smd
SUZUKI, Tadashi; The way of acting. The theatre writings of Tadashi Suzuki; Theatre Communication Group, New York, 2000
TOLMACHEVA, Galina; Creadores del teatro moderno; Centurión, Buenos Aires, 1946
UBERSFELD, Anne; Diccionario de términos claves del análisis teatral; Galerna, Buenos Aires, 2002
---------------------------; La escuela del espectador; Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1997.
---------------------------; Semiótica teatral; Cátedra, Madrid, 1998
VAJTANGOV, Eugene; E. Vajtangov. Teoría y práctica teatral; Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1997
VALENZUELA, José Luis; Robert “Bob” Wilson. La locomotora dentro del fantasma; Atuel – La Avispa; Buenos Aires, 2004.
VARLEY, Julia; Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret; Editorial San Marcos, Lima, 2008
ZOLA, Emile; El naturalismo en el teatro; Ed. La España Moderna, Madrid, s.f.


ÁREA DISEÑO



Cátedra
Diseño de Vestuario IV

Docente
Hugo Millán Zerboni

Carga horaria
5 semanales

Modalidad del curso
Anual

Objetivos
Que el estudiante adquiera y consolide un sentido crítico e investigativo, desarrolle con amplitud el hábito de percepción visual, ejercite su capacidad memorística y comunicativa, y en la búsqueda de conocimientos específicos, defina y afine con independencia, sensibilidad, compromiso y racionalidad un perfil que lo involucre a fondo en el lenguaje teatral.
Introducir al conocimiento del vestuario, abordado desde múltiples puntos de vista: desde la forma, la composición, la materia, desde las relaciones en los procesos productivos y la cualidad propia del objeto.
Guiar al alumno en la búsqueda de soluciones formales y conceptuales en el diseño aplicado al vestuario/máscara.
Desarrollar proyectos de diseño con criterios de unidad estética y comunicación
Incorporar pautas técnicas para presentación de proyectos y su producción
Investigación y desarrollo de un perfil propio y potenciales habilidades.

Metodología
Clases practicas e investigación:
- técnicas (color y texturas)
- experimental (material y forma)
- conceptual (inspiración y diseño)
- producción (función y realización)
Los conceptos se analizaran en relación a proyectos concretos
Presentación y defensa de los trabajos/proyectos
Revisión individual y grupal de los trabajos como forma de corrección
e intercambio de experiencias
Modalidad de taller con fundamental apoyo de los contenidos de las áreas teóricas y arte escénico.

Contenido

Diseño por forma, volumen y material
Criterios de colección/familia/personaje
Fuentes de inspiración conceptual/formal
Diseño y función
Unidad de proyectos
Diseño y realización
Diseño y potencial personal

Formas de evaluación
Se evaluará el proceso de trabajo, la relación con la premisa del ejercicio.
El grado de resolución de las piezas, el diseño y la comunicación de las propuestas
La prolijidad y el cumplimiento del cronograma.
Sistema de notas de la EMAD ( de 0 a 12 )
La no entrega del ejercicio implica un cero para el promedio.

Modalidad de examen
Entrega de carpeta y proyecto final

Bibliografía
Se recomienda la incorporación de la bibliografía propuesta desde el programa de Arte Escénico y las diferentes áreas teóricas que participan en la formación y proyecto final cómo también la utilizada en la materia de los anteriores años cursados.


Maguelonne Toussaint-Samat :“HISTORIA TÉCNICA Y MORAL DEL VESTIDO”
Tomo I - Las Pieles. Tomo II - Las Telas.Tomo III - Complementos y estrategias.
Alianza Editorial

M.L. Knapp: “LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”. El cuerpo y el entorno.
Paidos Comunicación –1

E.H. Gombrich – J. Hochberg – M. Black: “ARTE, PERCEPCION Y REALIDAD”
Paidos Comunicación –3

Rudolf Arnheim: “EL PENSAMIENTO VISUAL”
Editorial Universitaria de Buenos Aires

Rudolf Arnheim: “ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL”
Alianza Forma

Rudolf Armheim: “El PODER DEL CENTRO”
Estudio sobre la composición en las artes visuales
Alianza Editorial

Bernhard Roetzel: “EL CABALLERO” Manual de moda masculina clásica
Konemann

Andrea Saltzman: “EL CUERPO DISEÑADO” Sobre la forma en el proyecto de la
vestimenta
Paidos

Umberto Eco: “HISTORIA DE LA BELLEZA” e “HISTORIA DE LA FEALDAD”
Lumen

Sue Jenkyn Jones: “DISEÑO DE MODA”
Blume

Kate Wells: “TEÑIDO Y ESTAMPACIÓN DE TEJIDOS”
Edit. La Isla

John Peacock:“THE CHRONICLE OF WESTERN FASHION”
From ancient times to the present day.
Edit. Abrams.

D. A. Dondis: “LA SINTAXIS DE LA IMAGEN” Introducción al alfabeto visual.
Edit. Gustavo Gili S.A. GG Diseño

Bruno Munari: “COMO NACEN LOS OBJETOS” Apunte para una metodología
proyectual
Edit. Gustavo Gili S.A.

Patrice Pavis: “DICCIONARIO DEL TEATRO” Dramaturgia, estética, semiología
Paidos

Patrice Pavis: “EL ANÁLISIS DE LOS ESPECTÁCULOS” Teatro, mimo, danza, cine
Paidos

TEXTILE-VIEW MAGAZINE
Metropolitan publishing BV Amsterdam. Netherlands
Email: view@euronet. Nl

Georgina O´Hara Callan: “DICCIONARIO DE LA MODA Y DE LOS DISEÑADORES”
Edit. Destino

Nicola Squicciarino: “EL VESTIDO HABLA”
Consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria
Cátedra. Signo e imagen.

Albert Racinet: “HISTORIA DEL VESTIDO”
Libsa

Francoise Gilot: “PICASSO Y MATISSE”. Una amistad entre artistas
Ediciones Destino.

· Se recomendará y aportará material especifico en los avances de investigación y proyecto






Cátedra
Diseño Escenografía IV

Docente
Carlos Pirelli

Carga horaria
5 Horas semanales

Modalidad del curso
Semestral

Objetivos
Los alumnos deben desarrollar los conocimientos adquiridos con anterioridad, demostrando que su desempeño es profesional, no solo en su capacidad creativa, sino en la presentación del trabajo en la realización y el montaje. Para eso deberá ser muy claro en todo lo que se refiere a planimetría, detalles constructivos y maquetas. Proyecto de producción a partir de la idea escenografía para la posible realización.
Cronograma de organización del trabajo para ir cumpliendo las diferentes etapas del proyecto para que este se cumpla en el tiempo previsto.

Metodología
Interacción teórico-práctico.
Investigación exhaustiva de la época (arquitectura, arte, costumbres, etc.)
Concreción de una propuesta desde el punto de vista arquitectónico y artístico siguiendo las pautas exclusivamente del autor tratado desarrollando la capacidad creativa de cada uno.
Concreción donde se unen los criterios anteriores y los de la propuesta del Director de Arte Escénico.

Contenido
Primer semestre
Estudio de la época (sus costumbres, su arte, su arquitectura)
Carpeta en formato A4
A partir de esa información y con esa descripción de los ambientes de la obra por parte del autor crear la escenografía para su época.
Presentando carpeta en formato A4 con plantas, alzados, cortes, detalles constructivos, perspectivas de cada una de las escenografías, carta de colores, muestra de pátinas, telas, materiales a utilizar, etc.
Maqueta de uno de los espacios.
Se considerará teatro frontal.
Segundo semestre
A partir del análisis de arte escénico y las pautas de la puesta en escena proyectar la escenografía con los mismos requisitos de presentación que en el semestre anterior. Dicho trabajo es individual.
Incorporarle propuesta de producción, cronograma de trabajo desde el proyecto, realización hasta el montaje.
Presentación de la propuesta en equipo con las mismas consideraciones de lo individual.

Formas de evaluación
Concurrencia
Interés en la materia tanto en clase como en el cumplimiento de los trabajos
Concreción de lo conceptual en lo creativo
La creatividad
La viabilidad (preocupación por la solución técnica)
Las consideraciones presupuestales
La buena presentación de las piezas que componen cada trabajo

Modalidad de examen
Entrega de trabajos

Bibliografía
Hauser, A. “Historia de la Literatura y el Arte” Ed. Guadarrama
G.G. Argan “El arte moderno 1770-1970”
Gombrich “Historia del Arte” Ed. Sudamericana
Benevolo “Historia de la arquitectura moderna” Ed. GG




Cátedra
MAQUILLAJE IV

Docente
SANDRA RÍOS

Carga horaria
2 HORAS SEMANALES

Modalidad del curso
ANUAL

Objetivos
Generalmente el maquillaje se utiliza para corregir o realzar la belleza del rostro y cuerpo, el curso de maquillaje teatral lo que busca es que el alumno logre cambiar la apariencia física del actor utilizando diferentes técnicas y materiales ayudando así a que el actor se sienta mas identificado con el personaje.

Metodología
En los cursos de 3º y 4º ,debido a que el tiempo de duración de la clase resulta escaso cuando se comienza a realizar maquillajes , dependiendo de las dificultades de las diferentes caracterizaciones ; el estudio de la teoría corre por cuenta del alumno guiado por una bibliografía aportada por el docente.
La presentación de bocetos ya sean en 3D, photoshop o pintados manualmente es imprescindible para estudiar la evolución del maquillaje complementándolo
con la iluminación y el vestuario en la practica , para que de esa manera el director tenga una visión mas amplia de lo que se quiere realizar.
La aplicación de prótesis en teatro es cada vez mas frecuente utilizando las técnicas aplicadas en el cine, los materiales utilizados en estos casos se limitan a la aplicación de pelo, prótesis de látex, prótesis dentales y de resina lo mas utilizado por ser lo que se encuentra en este mercado.
Materiales como espuma de látex, siliconas, gelatina, selladores, etc., solo se darán a conocer mediante demostraciones por lo complejo de su preparación.
También se realizan demostraciones del uso del aerógrafo , siendo este una herramienta cada mas imprescindible en el maquillaje moderno tanto para el cine como televisión

Contenido
1-repaso de todo lo dado hasta ahora.
2-Creación de positivos, esculturas y creación de moldes múltiples.
3-vaciado y aplicación de prótesis múltiples.
4-investigación de personajes presentes en los textos utilizados en arte escénico.
5-técnicas y materiales avanzados del maquillaje moderno :espuma de látex, espuma de gelatina y siliconas.(teoría y exhibición)
6-creando un personaje:
Caracterización de personajes de diferentes épocas
y razas


Formas de evaluación
Prueba semestral teórico – practico.
La prueba teórica consta de 12 preguntas para responder en forma muy concreta.
Cada pregunta vale 1 punto.
Prueba practica:diseño y realización de una caracterización de un personaje designado previamente por el docente.

Prueba final: practica: diseño y realización de un personaje elegido por el alumno en el cual tenga que aplicar prótesis , peluca , barba , pestañas ,etc. Todas las prótesis realizadas por el alumno.

Modalidad de examen
Prueba teórico- practica


Bibliografía

*Maquillaje teatral – Livshitz, P.
*El arte del maquillaje paso a paso, vol.:I , II, David Fernández García.
*The technique of the make up artist- Kehoe, Vincent
*Stage makeup-Corson ,Richard.
*historia del terror a través del cine- Barahona, Fernando Alonzo
* Man, makeup effects, Todd Debrecen.






Cátedra
Comunicación Visual IV

Docente
Lic. Alejandro Turell

Carga horaria
3hs semanales

Modalidad del curso
Semestral.

Objetivos
CV IV- Incentivar al estudiante a trabajar de forma conjunta con actores para la realización de la muestra final con el conocimiento aprendido en el transcurso de la carrera.
Reelevamiento global de todos los aspectos gráficos que aparecen en una obra teatral.

Metodología
Incrementar el vínculo con actores, realización de talleres conjuntos y espacios de corrección colectiva.
Volcar lo aprendido hacia una comprensión global de la puesta de una pieza teatral (sus complejidades, simbiosis entre lo actoral y el diseño). Incluir dentro de la batería de herramientas el uso digital.

Contenido
1º Semestre
- Introducción a herramientas digitales
- Imagen analógica- imagen digital
- Manipulación de la imágen
2º Semestre
- Storyboard- dibujo de narración.
- Diseño de afiche
- Diseño de Programa

Formas de evaluación
El estudiante deberá presentar una carpeta diagramada donde demuestre la realización de los trabajos soicitados durante el curso.
Presentación de afiche para la obra-exámen
Presentación de Programa (de forma individual o de carácter grupal)

Modalidad de examen
Se solicitará el estudiante demostrar solvencia en las temáticas y talleres planteadas durante el curso. Asimismo de realizar tareas de taller similares a las hechas durante el curso en cuestión.

Bibliografía
Bibliografía Comunicación Visual EMAD
- Sugers, Anne "Escenografías del Teatro Occidental" ed. Artes del sur 2005.
-Calmet, Héctor "Escenografía-escenotecnia/iluminación ed. Ediciones de la Flor 2008.
-Guasch, Anna María "El arte último del siglo XX Del postminimalismo a lo multicultural" ed. Alianza Forma. 2001.
-Beverly Hale Robert "Drawing lessons from the great masters" ed. Waston-Guptill Publications 1989.
-Román Gubern "Del bisonte a la realidad virtual-La escena y el laberinto" ed. Anagrama 1996.
- Gage, John "Color y Cultura" Ed. Siruela.
- Berger, John "Modos de ver" Ed Gustavo Gili
-Stoichita I., Victor "Breve Historia de la Sombra" Ed. Siruela 1999.





Cátedra
Transformación del objeto IV

Docente
Enrique Badaró

Carga horaria
3 horas semanales

Modalidad del curso
Anual


Objetivos

- Trabajo con la historia del arte- en este caso se utilizara la historia de la pintura rusa- desde el plano hacia el espacio.
- - atender los exámenes finales

Metodología
Modalidad de taller, se harán planteos teóricos, dando pautas y consignas y la forma de trabajo será de taller de la realización


Contenido
1) Estudio y análisis de la pintura y el arte rusos. Sacro y profano. Hasta principios del siglo XX. (Shishkin, Repin, los pintores itinerantes, el Icono ruso, etc.)
2) Selección de obra de arte bidimensional de la historia rusa.
3) Estudios compositivos, cromáticos etc.
4) Proceso de transformación de lo bidimensional a lo tridimensional, inclusión del movimiento, luz, sonido.
Escala de maqueta.
5) Entrega /exposición 1º semestre
6) 2º semestre atención al examen final

Formas de evaluación
Participación en clase, entregas, actitud en clase etc.
Puntuación del 1 al 12

Modalidad de examen
Prueba teórico- practica

Bibliografía
FILMES PROPUESTOS PARA VIDEACION:
Algunos días en la vida de Oblomov- MIJAILKOV 1979
El arca rusa- Sokurov 2002
Pieza inconclusa para piano mecánico- Mijailkov 1977
El acorazado Potemkin- Einsestein 1925
Dersu uzala- Kurosawa 1975
Los sueños- Kurosawa 1987

bibliografía
Lucie-Smith, Edgard-Arte oggi: dal espresionismo astratto al nuevo realismo. Verona Mondadori
Appadurai, Arjun-La modernidad desbordada.
Fondo de cultura económica Trilce
Auslander, Philipp-From acting to performance.
Routledge
Clark Kenneth-El desnudo.
Madrid Alianza
Franch, José Alcina-Arte y antropología.
Lang, Paul Henry-La experiencia de la ópera. Madrid Alianza
Gotz Adriani -Joseph Beuys
Drawings, objets and prints. Institute for foreign cultural relations ed.
A .de Montgon –Versailles.
Pays et cites Fernand Nathan ed.
Gyorgy Doczi-O poder dos limites –Mercuryo ed.,Sao Paulo
Luigina de Grandis- Theory and use of color. Harry N. Abrams NY, ed.
Pedro Cracco-Sustrato racional de la representación del espacio. Editado en Uruguay ,Hemisferio
Kenneth Clark- Leonardo da Vinci .Alianza Forma
Juan Miguel Company- El autor y su obra ,Bergman.
.Barca nova
Ingmar Bergman- Linterna mágica. Colección Andanzas Tusquets ed.
Simón Feldman,
La composición de la imagen en movimiento
-serie multimedia/cine
Gedisa editorial
España 2001
Georges Vigarello,
Historia del cuerpo (I) del renacimiento a la ilustración
Taurus-Santillana
España 2005
Rose –Marie & Rainer Hagen
Los secretos de las obras de arte-un estudio detallado
Taschen.199 impreso en Alemania
Umberto Eco
Historia de la belleza.
Lumen, Italia 2004
Tony Davis
Escenógrafos-Artes Escéncias-.
Barcelona Océano 2002





Cátedra
Realización de Vestuario IV

Docente
Claudia Coppetti

MODALIDAD DEL CURSO
Anual 4 horas semanales


Objetivo:
El alumno completa su formación como diseñador de vestuario teatral obteniendo las herramientas necesarias para la supervisacion en la realización de un proyecto teatral.

Contenidos
PRIMERA PARTE

TEMA 1: Investigación laboratorio.
Cada alumno elegirá un tema que le interese investigar y desarrollar desde el punto de vista de la confección cortes y tendencias.

Temas propuestos:
Diseñadores de vestuario (cine, teatro y danza).
Diseñadores de moda
Escenógrafos
Tendencias de moda
Corrientes pictóricas
Pintores
Artistas plásticos
Fotógrafos


De cada tema elegido se investiga:
Historicidad
Cronología-época /sucesos
Referentes estéticos /ideales de belleza
Líneas, formas básicas
Uso-función-forma-moldería.
Cuerpo-forma
Relación moda vestuario
Materiales
Colores
Texturas

Cada alumno investigara dentro del tema elegido, interpretando.
Desarrollara dos prendas en su totalidad en tamaño natural.
Se buscaran vínculos que permitan volcarse luego en el intercambio con Arte Escénico y Diseño de Vestuario.
= Registro Fotográfico del trabajo coordinado con las cátedras de Iluminación y Maquillaje. .


SEGUNDA PARTE
El alumno desarrollara todas las etapas para la supervisacion en la realización del proyecto.(vestuario)
En esta segunda etapa las cátedras de realización de Vestuario y Diseño de Vestuario trabajaran coordinadamente hasta el final del proyecto.



Se desarrollaran
Fichas técnicas-(contienen toda la información para que una prenda pueda ser realizada en taller)
Molderia
Armado de prototipos
Búsqueda de talleres
Muestrario de materiales.

Supervisacion por parte del docente hasta el desarrollo final.


METODOLOGÍA
En esta etapa, el docente oficia como tutor y guía. Para un trabajo profesional que culmina con el examen de egreso.

EVALUACIÓN.
Se pedirán entregas en cada etapa del trabajo. A modo de corrección.
Se evaluara proceso de trabajo, compromiso, investigación y entrega en tiempo y forma de la carpeta final con el contenido total del proyecto.


Bibliografía Recomendada:
El cuerpo diseñado / Sobre la forma en el proyecto de la vestimenta / Paidos.
El pensamiento Visuel./ Rudolf Arnheim / Editorial universitaria de Buenos Aires.
Klimt & La Mode. /Christian Brandstätter / Editions Assouline. El vestido habla Consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria / Nicola Squicciarino Historia de la Belleza /Humberto Eco / Lumen.




Cátedra
Diseño del Espacio Sonoro IV

Docente
Leonardo Croatto

Carga horaria
2 hs semanales

Modalidad del curso
Anual

Objetivos
-sensibilizar respecto a la dimensión comunicativa de lo sonoro en un sentido amplio que abarque las diferentes manifestaciones musicales, la sonorización, el habla
-desarrollar herramientas conceptuales de análisis y elaboración de propuestas sonoras en colaboración con los demás elementos que confluyen en la puesta en escena
-ejercitarse en la praxis de la realización y el diseño del espacio sonoro, en diferentes formatos y situaciones escénicas concretas
Metodología
Los objetivos se plantean en tres líneas principales, para las cuales se adoptan diferentes formas de trabajo:
1. conceptual-teórico-histórico: dictado frontal
2. sensible: ejercicios de producción sonora y audición
3. práctico: realización de propuestas sonoras en diferentes formatos y soportes
Contenidos
* Teoría de la comunicación sonora - módulo 3 -
o producción de sentido mediante el sonido asociado a
+ la imagen
+ el movimiento
+ el discurso narrativo
* Prácticas de Tecnología aplicada al sonido
o manejo básico de micrófonos, conectores, cables, aparatos reproductores, amplificadores
o manejo básico de sistemas de grabación y edición digital de sonido
* Propuestas de investigación del espacio sonoro relacionadas con la temática de Arte Escénico - presentación de trabajos en julio
* Elaboración de las propuestas sonoras de los exámenes de egreso

Formas de evaluación
- pruebas escritas parciales para los temas teóricos
- presentación de carpetas temáticas
- trabajos prácticos de investigación sonora presentados en público
- intervención en las propuestas sonoras de los exámenes de fin de año

Modalidad de examen
1. trabajo escrito
2. entrega de trabajo práctico

Bibliografía
Attali, Jacques. Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Ruedo Ibérico, 1977.Blacking, John. How Musical is Man. How Musical is Man?. London: Faber and Faber, 1976.Cage, John. Para los pájaros. Monte Ávila Editores. Colección Documentos. Caracas, 1981.Corrado, Omar. “Sonido, tiempo, forma: una escucha musical de los textos de Juan José Saer”. En: Revista del Instituto Superior de Música, Nro. 5 (Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, Instituto Superior de Música, XII/1996), p.24-49. En www.gourmetmusical.org/.Chion, Michel. La audiovisión. Ediciones Paidós, 1993. Despin, Jean-Paul, La música y el cerebro, Gedisa, Barcelona, 1989.Espinosa S., Malbrán S., Furnó S. Resonancias, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1988.Frega, Ana Lucía. La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Amar, Salamanca, 1998.
-La improvisación musical. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1983.Gainza, Violeta Hemsy de. Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1977.Hans-Joachim Koellreutter. La función del artista en el Tercer Mundo (Entrevista de Graciela Paraskevaídis). En www.latinoamerica-musica.net/.
Jakobson, Roman. La forma sonora de la lengua. México DF, Fondo de Cultura Económica, 1987.Peirce, John R. Los sonidos de la música. Prensa científica. Editorial Labor. Barcelona, 1985.Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales , Alianza Música, 1996Schafer, Murray. El compositor en el aula, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1966.-Limpieza de oídos, Buenos Aires, Ricordi Americana1985.-Hacia una educación sonora, Buenos Aires, Pedagogías Musicales Abiertas 1994.Truax, Barry. Acoustic Communication. Norwood, NJ: Ablex Publishing, 1984. 2nd edition, Greenwood Press, 2001.-"Electroacoustic Music and the Visual," International Academy of Electroacoustic Music, Bourges, France, June 2005. En www.sfu.ca/~truax/.Willems, Edgar, El valor humano en la educación musical, Paidós, Barcelona, 1994.Xenakis, Iannis. Música y Arquitectura, Antoni Bosch editor, Barcelona, 1982.

(todos los textos citados están disponibles en Biblioteca de EUM-Facultad de Artes)




Cátedra
Diseño de Iluminación 4to año

Docente
Eduardo Guerrero

Carga horaria
5 horas semanales (total del año 140 horas)

Modalidad del curso
Anual

Objetivos
Definir una presencia artística y la búsqueda de un estilo propio.-
Sintetizar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.-
Plasmar en un proyecto las propuestas del curso de arte escénico.-
Profundizar en el conocimiento de la iluminación en las artes escénicas y en los elementos técnicos vinculados a la constante evolución de la industria de la iluminación.-

Metodología
Trabajar en equipo para resolver problemas.-
Aplicar los conocimientos en una variedad de contextos.-

Participación activa en la resolución de los problemas que surgen en una puesta en escena.-
Incrementar la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.-

Profundizaremos en el conocimiento de la iluminación en las artes escénicas y los elementos técnicos vinculados a la constante evolución de la industria de la iluminación.-

En el segundo semestre incrementaremos la coordinación con Arte Escénico actuando como guía en el proceso de producción y ejecución del examen final.-

Contenido
UNIDAD 1 - LA LUZ Y LOS ESPACIOS TEATRALES
1 - Teatro Circular
2 - Teatro Frontal
3 - Espacios no Convencionales

UNIDAD 2 - LA LUZ PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
1 - La Opera
2 - La Danza
3 - La Comedia Musical
4 - Los Espectáculos de Imagen
5 - Los Show Musicales
6 - Eventos Multimedia

UNIDAD 3 - MONTAJE DE ESTRUCTURAS PARA
ESPACIOS EFIMEROS
1 - Montajes al Aire Libre
2 - Trusses (distintos modelos)
3 - Torres
4 - Motores
5 - Seguridad en el Motaje

UNIDAD 4 - LUMINARIAS FIJAS Y AUTOMATIZADAS
1 - Cambia Color automático
2 - Proyectores de Imagen

3 - Pantallas
4 - Mesas de Control

UNIDAD 5 - LUMINARIA INTELIGENTES
1 - Scanners
2 - Cabezas Móviles

UNIDAD 6 - MAQUINAS DE HUMO
1 - Humo Alto
2 - Humo Bajo
3 - Niebla

UNIDAD 7 - OTROS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
LUMÍNICA
1 - Leed
2 - Fibra Óptica
3 - Láser

UNIDAD 8 - PROCESOS APLICADOS AL
ESPECTACULO EN VIVO
1 - El Montaje
2 - La Función

Esta unidad está vinculada estrechamente con la ejecución del examen final.-


Formas de evaluación
Entrega de un proyecto final para la propuesta de Arte Escénico.-

Se evaluará la participación y la actitud durante el transcurso del curso.

Modalidad de examen
Entrega de trabajos.
Concreción del Diseño de Iluminación en el Examen de Arte Escénico.
Proceso de montaje y el servicio a función.

Bibliografía

“Historia Básica del Arte Escénico”
De Francisco Torres Monreal y Cesar Oliva
Ediciones Cátedra SA 1997

“Manual de Iluminación Escénica”
De Francis Reíd. Fundación Luís Cernuda –Sevilla

“Técnica Teatral Moderna”
De Hubert C. Heffner, Samuel Selden , Hunton L.D.
Sellman.
Editorial Universitaria de Buenos aires

“Stage Lighting Reveled”
Glen Cunningham -Betterway Books 1993

“Discovering Stage lighting”
De Francis Reíd – Focal Press 1996

“Cuadernos de Técnicas Escénicas (Iluminación)”
de Juan Carlos Moreno – Cesar Linares – Editorial
Ñaque 2000

“Stage Rigging”
de Jay O. Glerum

“Light Fantastic” the Art And Desingn of Stage Lighting
de Max Keller Editorial Prestel

“La Luz en el Teatro” (manual de iluminación)
de Eli Sirlin - Instituto Nacional del Teatro B.A

“Concert Lighting”
de James L. Moody – Edi. Focal Press

“Lumiére Pour le Spectacle”
de Francois Eric Valentin – Librairie Théatrale


[1]Galey , Matthieu, Yourcenar, Marguerite, Con los ojos abiertos : conversaciones con Marguerite
Yourcenar, Barcelona, Plaza & Janés, 1989. Pág. 285.
[2] Séneca. Consolación a Marcia. México: UNAM, 1948.
[3]Galey , Matthieu, Yourcenar, Marguerite, Con los ojos abiertos : conversaciones con Marguerite
Yourcenar, Barcelona, Plaza & Janés, 1989. Pág. 285.
[4] Séneca. Consolación a Marcia. México: UNAM, 1948.

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